Fuenlabrada pide al Gobierno de Ayuso nuevos convenios para la financiación de la Policía Local y que no recorte recursos

750.000

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha solicitado del Gobierno de la Comunidad de Madrid que suscriba nuevos convenios con los ayuntamientos de la región para la financiación de la Policía Local. Además, ha pedido que al menos se mantenga la financiación actual dado que las previsiones del Ejecutivo regional supondrían que ésta se redujese, en el caso de Fuenlabrada, en casi 900.000 euros.

La moción, aprobada con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos y en contra Ciudadanos, PP y Vox, pide asimismo que, en la medida de las posibilidades, se amplíe la cuantía global para estos convenios “con el fin de garantizar y reforzar las líneas de apoyo a la seguridad ciudadana en el conjunto de municipios de la región manteniendo las cantidades actuales y permitiendo la incorporación de nuevos municipios”.

Además, solicita que se firmen convenios con localidades que carecen de policía local, y que se garantice la financiación de los medios materiales y dotacionales para estos cuerpos y servicios de seguridad.

El texto aprobado indica que las intenciones de la Comunidad de Madrid podrían suponer una pérdida para Fuenlabrada de casi 900.000 euros, el 27% menos de lo previsto en el convenio que se mantenía hasta el momento.

Además, señala que “al circunscribir la financiación al número de habitantes de cada municipio, puede conllevar que los municipios apenas puedan financiar sus policías locales que tienen en la actualidad, especialmente para los menores de 5.000 habitantes”. Además, la propuesta regional perjudica especialmente a las grandes ciudades, ubicadas mayoritariamente en la zona sur.

“Por si cuanto se ha señalado no nos obligara a estar alerta respecto de las decisiones de la Comunidad de Madrid vinculadas al programa de apoyo a la Policías Locales de la Comunidad de Madrid para los años 2021 a 2024, nada garantiza la existencia de una línea de subvenciones” dado que “la financiación prevista queda supeditada a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid vigente para cada año”.