Fuenlabrada pone en marcha el ‘Plan Impulsa’

*El denominado ‘Plan Impulsa’ aborda la regeneración del tejido asociativo, acciones de apoyo a las entidades o profundización de los mecanismos directos de participación

Fuenlabrada dedicará 4.390.000 euros a educación y zonas verdes
Ayuntamiento de Fuenlabrada.

La concejalía de Participación Ciudadana ha dado luz verde al ‘Plan Impulsa’. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar los mecanismos de participación ciudana -una de las señas de identidad de la gestión municipal desde hace décadas-, y fortalecer y garantizar la actividad de las entidades ciudadanas de Fuenlabrada de cara al futuro.

El plan apuesta por fomentar la dinamización y regeneración del tejido asociativo de la ciudad, que cuenta a día de hoy, con más de 800 entidades de muy diverso tipo.

Antonio González Moldes, concejal de Participación Ciudana, ha explicado que «Fuenlabrada no se entiende sin la participación de sus vecinos y vecinas; así ha sido en los últimos 30 años. Con ese objetivo, queremos no solo impulsar, modernizar y fortalecer a nuestras asociaciones y entidades ciudadanas, sino profundizar aún más en los mecanismos de participación de todos y todas».

La iniciativa establece un catálogo de medidas encaminadas a apoyar la labor de las entidades, brindar a sus responsables formación de todo tipo, fomentar el uso de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación digital o promover una participación ciudadana más joven con un enfoque 2.0, superando así las barreras de espacio y tiempo.

El plan también propone una profundización en los mecanismos directos de participación a través de la codecisión para la consecución de una gobernanza abierta, transparente y equitativa a través de las estructuras de participación ciudadana ya existentes.

Entre otras cuestiones, el proyecto recoge la creación de una oficina de atención y apoyo técnico a las entidades, principalmente a las plataformas de entidades como CLAVES o la Mesa de la Convivencia, reforzando además el equipo de la delegación con el objetivo de estar en comunicación directa, constante y cercana con el tejido asociativo.

Asimismo, ‘Plan Impulsa’ prevé la elaboración, en coordinación con las entidades, de un programa publicitario de sus actividades para facilitar su difusión y, de esta manera, fomentar la participación entre la ciudadanía.