Fuenlabrada pone en marcha un programa para impulsar la presencia de músicos y artistas en las calles y plazas de la ciudad

Ayuntamiento de Fuenlabrada
Ayuntamiento de Fuenlabrada

El objetivo es activar la presencia artística en la ciudad compatibilizándola con el respeto al descanso de la ciudadanía 

Fuenlabrada ha dado luz verde a un programa que persigue impulsar la presencia de artistas y músicos en las calles y plazas de la ciudad. El objetivo es fomentar la actividad cultural en el municipio, haciéndola compatible con el respeto al descanso de la ciudadanía. 

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento ha modificado la Ordenanza de Convivencia Ciudadana municipal permitiendo esta actividad en determinados espacios de la ciudad en días y horarios determinados, al tiempo que se garantiza la seguridad jurídica en la tramitación de las autorizaciones.

“Con esta iniciativa, ofrecemos a músicos, músicas y artistas espacios al aire libre en la ciudad en los que puedan mostrar su trabajo y que la ciudadanía pueda disfrutarlo mientras pasea o se desplaza. Tras muchos meses de restricciones por la pandemia, es una muy buena noticia que podamos volver a encontrarnos en las calles con la Cultura”, ha explicado la teniente de alcalde de Ciudad Viva y concejala de Cultura, Mónica Sebastián.

El programa de músicos y artistas de calle prevé poner a disposición de ellos y ellas diferentes espacios públicos repartidos por Fuenlabrada siempre alejados de las residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización, bibliotecas abiertas, servicios de urgencias y centros docentes durante su horario de apertura.

En concreto, están previstos espacios como la calle La Plaza, la plaza de El Tesillo, el parque Huerto del Cura, la plaza de las Artes, el bulevar de la avenida Pablo Iglesias, la avenida del Hospital, el parque de La Paz o el parque de Los Estados, entre otros.

¿Cómo puedo participar? 

Para poder participar en el programa es necesario rellenar un formulario en el apartado de Ciudad Viva de la página web del ayuntamiento. Esta inscripción deberá ir acompañada de una muestra de la actividad artística que será valorada por la Comisión Técnica de Valoración.

En caso de ser aceptada entrarán a formar parte de un censo de artistas. Tras esto, ya se podrá solicitar la actuación en cualquiera de los puntos repartidos por la ciudad y en los horarios y días establecidos para ello.