El Ayuntamiento de Fuenlabrada se adhiere a la Red de Municipios por un Estado Laico tras aprobar una moción en este sentido con los votos a favor del PSOE e IU, en contra PP y abstención de Ciudadanos.
En la moción se destaca la importancia del ejercicio de la libertad de pensamiento y de conciencia de cada individuo “y por eso se pide una política que proporcione garantías y regule su ejercicio dentro de la neutralidad que al Estado y a sus instituciones se debe exigir”.
En este texto se hace hincapié en que los reglamentos municipales deben adecuarse a la no confesionalidad del Estado y que los miembros de la Corporación, en el ejercicio de su cargo, no deben participan en manifestaciones religiosas.
El Ayuntamiento se pronuncia a favor de que las entidades religiosas o de naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el IBI, en sus locales o espacios rústicos.
También se especifica que el Ayuntamiento facilitará que las ceremonias civiles se puedan celebrar proporcionando infraestructura pública y que los poderes públicos locales velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en centros docentes.