Estos fondos están destinados a paliar los efectos de crisis por la pandemia y avanzar en la recuperación y transformación de la economía
El Ayuntamiento de Fuenlabrada solicitará al Gobierno de España que asigne directamente a los municipios el 15% de los fondos de recuperación del programa europeo Next Generation con los que el organismo internacional quiere paliar los efectos de la crisis y aprovechar para construir cambios estructurales en la economía y el empleo.
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos, en contra PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, una moción donde, además, solicita al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid que los fondos asignados a las localidades sean distribuidos atendiendo a su población y al nivel de renta de cada una. También pide que se abra una mesa de trabajo con la Federación Madrileña de Municipios para acordar los criterios de distribución, así como las líneas básicas de actuación. El texto solicitará, tanto a la Unión Europea como al Gobierno de España, que se suspendan las reglas fiscales durante los ejercicios 2022 y 2023 para favorecer las inversiones.
Los fondos Next Generation de la Unión Europea tienen un presupuesto de 1´8 billones de euros destinados a contrarrestar la crisis generada por la pandemia con inversiones y reformas de la economía, haciéndola más sostenible y preparada para afrontar los retos del futuro.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia puesto en marcha por el gobierno de España para canalizar estas ayudas pretende modernizar el tejido productivo, las administraciones, crear empleos de calidad, aumentar la productividad, reducir brechas salariales y de género e impulsar la economía verde. Los Presupuestos Generales del Estado han preasignado para este año 1.483 millones a los municipios.