Funcas prevé un impacto desigual de la crisis entre las Comunidades Autónomas

Detalle de una moneda de euro.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la crisis económica derivada de la pandemia tendrá un impacto desigual en las comunidades por la dependencia del turismo de algunas regiones, la capacidad industrial, la mayor presencia del sector primario y de la administración pública.

Las previsiones del centro de análisis estiman que Baleares y Canarias cerrarán el año 2021 con una mayor caída del PIB respecto al 2019 debido a la gran dependencia del turismo de estas zonas. La economía balear habrá caído un 12,9 por ciento y la canaria lo hará un 9,8 por ciento.

En un punto medio, y en consonancia con la media de España del 6,1 por ciento, el País Vasco, La Rioja, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Cataluña, Asturias y Madrid sufrirán un retroceso en su economía durante este bienio que oscilará entre el 4,2 por ciento y el 6,1.

En la lado opuesto, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura serán las comunidades que menos verán padecer su economía, con caídas inferiores al 4 por ciento, debido a una menor dependencia del sector turístico, una mayor presencia de las actividades primarias y públicas y una presencia elevada de población jubilada.

Por otro lado, la previsiones para 2021 exponen que las mismas comunidades que se han visto más afectadas por la crisis durante el 2020 serán las que más crecerán a lo largo del próximo año, debido a la recuperación de los sectores afectados por la pandemia dependientes del contacto humano o la movilidad como la hostelería, el transporte, la cultura, el turismo o el comercio.

Sobre la previsión de crecimiento para 2021, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, advierte que dependerá de la planificación del calendario de vacunación del Gobierno, el levantamiento de las restricciones de movilidad y de la actividad económica, y de los fondos de reconstrucción de la Unión Europa que gestionarán, en casi un 50 por ciento las comunidades autónomas.

En este sentido, estiman que los sectores que más se han visto perjudicados por la crisis en el 2020 serán los que obtendrán un mayor crecimiento para 2021, aunque no conseguirán alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis, ya que se espera, por ejemplo, que el turismo internacional en 2021 que llega a España solo alcance al 40 por ciento del total que llegó en 2019.

Respecto al mercado laboral, el director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, celebra que los ERTEs y las prestaciones por cese de la actividad laboral para los autónomos hayan evitado una gran destrucción de empleo y que esta haya sido moderada: «La primera vez desde que hay recesiones en la época moderna».

No obstante, preguntando por los medios, Carlos Ocaña ha rechazado la posibilidad de subir el SMI que ha planteado Podemos desde el Gobierno al considerar que la política económica en la que se debe centrar el Ejecutivo es en la de proteger a las empresas y el empleo.

Fuente: © EFE 2020.

  • primavera loranca