Fundación Esfera comienza a implantar el modelo de Calidad de Vida para centrar su atención en los derechos de los usuarios

Fundación Esfera comienza a implantar el modelo de Calidad de Vida para centrar su atención en los derechos de los usuarios

La Fundación Esfera inicia el modelo de Calidad de Vida, cuya finalidad es proporcionar nuevas oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual desarrollen su
capacidad de autodeterminación. Se trata de una medida que centra su atención en los derechos de los usuarios, de forma que los servicios se adapten a sus prioridades.

Esta iniciativa ha comenzado a aplicarse con la observación de la realidad actual, para saber, según la Fundación, «cuál es la situación de partida y comprobar qué aspectos deben modificarse y cuales convienen reforzar». En las primeras fases es imprescindible la formación de los profesionales porque debe cambiarse el concepto de trabajo y tener unas pautas claras para desarrollar los servicios.

La gerente de Esfera, Sara Martínez, asegura que esta medida implica «una transformación centrada en cada persona, reforzando los apoyos y oportunidades necesarias para fomentar su independencia y el desarrollo personal». También explica que «se trata de un proceso lento, porque hay que cambiar nuestra mentalidad y la de usuarios y familiares».

Los profesionales del Comité ético que dirigen los cambios explican que «en los últimos años se ha desarrollado esta iniciativa, de forma inconsciente pero real, porque el objetivo principal es mejorar el bienestar de los usuarios». Además, recuerdan que «la teoría debe materializarse en hechos concretos, ya que el concepto de Calidad de Vida tiene los mismos componentes para todas las personas».

Martínez subraya que el nuevo modelo implicará una oportunidad para las personas con discapacidad porque tendrán diferentes propuestas y serán ellos quienes elijan , por eso
«es un proyecto transformador que prioriza sus derechos». La última fase será desarrollar un Plan de actuación, con medidas concretas para alcanzar los objetivos mencionados.

Los profesionales aseguran que «recopilan sus intereses, para cubrir sus inquietudes y que los resultados sean personales. Nos centramos en sistemas de apoyo, en función de las necesidades de nuestros chicos, para conseguir sus metas». La finalidad es caminar hacia la plena ciudadanía, de forma que la sociedad les reconozca como auténticos ciudadanos.