Ganar perdiendo, comisariada por Catalina Lozano, puede visitarse en CentroCentro hasta el próximo 26 de mayo. La exposición, que interroga el paradigma moderno de progreso, surge por la programación en la que dicho centro se encarga de invitar a comisariados externos con una reconocida trayectoria en investigación, comisariado y/o crítica de arte.
Catalina Lozano (Bogotá, 1979) es comisaria e investigadora de arte. Su trabajo para el Museo Jumex, en la Ciudad de México, y el programa Diálogos 2019 de ARCOmadrid, se orientan en los relatos menores que cuestionan las formas hegemónicas de conocimiento, el análisis de narrativas coloniales y la deconstrucción de la división moderna entre naturaleza y cultura, entre otros.
Este nuevo proyecto pretende explorar entre la relación dialéctica entre ganar y perder con respecto a los procesos de cambio en el tiempo. Para hacerlo, remota la noción de evolución regresiva, es decir, el fenómeno por el cual la evolución de una especie se ve beneficiada por la pérdida de una característica adquirida en el proceso evolutivo y que deja una marca visible o “sello”.
El proyecto pasa por considerar la marca colonial como la más incrustada y eficaz en el mundo contemporáneo tras centrar la atención a instancias en las que las nociones de evolución quedan desarmadas, principalmente en formas de pensamiento no occidentales.
Por otro lado, analiza también la crisis de las grandes teorías universalistas de finales del siglo XIX y principios del XX, así como las evolutivas aplicadas de las de tipo naturales y sociales, tomando en cuenta los contextos coloniales que las hicieron posibles o las formas de conocimiento que las silenciaron.
A través de las prácticas de arte contemporáneo, explora indicios de la subversión de ciertos órdenes temporales o la superposición de marcas históricas, para cuestionar así algunos de los rituales contemporáneos o la naturalización ideológica de la existencia de una supuesta normalidad.
El diálogo intergeneracional que se plantea en la exposición aborda cinco décadas: desde Marcel Broodthaers, Juan Downey (años setenta), pasando por Rosemarie Trockel y Paper Tiger TV y Donna Haraway (años ochenta), hasta trabajos recientes de Asier Mendizabal, Caroline Achaintre, Jorge Satorre y Xabier Salaberria. Para la exposición se han producido además cuatro trabajos: la publicación Colgar la reja, tumbar la puerta, de Patricia Esquivias; The Accursed Fossil, de Sean Lynch; Territorial Brouhaha in Oriental Water, de Cian Dayrit; y La transformación, de Elvira Espejo Ayca.
En esta muestra cuenta con la participación de un total de dieciocho artistas Caroline Achaintre, Pauline Boudry y Renate Lorenz, Marcel Broodthaers, Cian Dayrit, Aleksandra Domanovic, Juan Downey, Elvira Espejo Ayca, Patricia Esquivias, Sheroanawe Hakihiiwe, Geir Tore Holm, Jochen Lempert, Sean Lynch, Asier Mendizabal, Paper Tiger TV, Xabier Salaberria, Jorge Satorre, Rosemarie Trockel.