Garrido prevé que la estación de Metro de Gran Vía abra en verano de 2021

Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido

El consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, prevé que las obras de la estación de Metro de Gran Vía terminarán en el verano de 2021, y ha afirmado que serán construidos 15 nuevos kilómetros de Metro, con la extensión de las líneas 3, 11 y 5 y un ramal nuevo en la línea 8 hasta Valdebebas.

La estación de Gran Vía permanece cerrada por obras de remodelación desde agosto de 2018, debido a que se hallaron unos vestigios arqueológicos que ralentizaron los trabajos, que también sufrieron retrasos este año por la irrupción de la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma, que impuso medidas restrictivas para las obras públicas.

Garrido, que ha intervenido esta mañana en un coloquio telemático organizado por Executive Forum, ha pedido «disculpas» por estos retrasos y ha añadido que la estación «va a tener arriba un hito de recuperación de la antigua estación que hubo».

También ha indicado el consejero que su departamento prevé un dispositivo especial de movilidad para estas Navidades, aunque aún no saben «exactamente cual», lo que dependerá de la evolución «cambiante» de la situación sanitaria a causa de la pandemia.

En todo caso, ha puntualizado que «como criterio general» la Consejería está sacando el 100% de su oferta de transporte público, y que lo que se hará será «redimensionar» en zonas con mayor concentración de viajeros, pero para ello se tendrá que esperar para ver la «evolución» de la pandemia, aunque en estos momentos, en Madrid, sea «buena».

Ha indicado que la construcción de 15 nuevos kilómetros de Metro supone el «mayor incremento desde el periodo 2003-2007», y que supondrá la extensión de tres líneas de Metro y un nuevo ramal en la línea 8, con una inversión de 650 millones de euros.

Es el caso de la línea 3 que unirá Villaverde Alto con Metrosur; la línea 11, que conectará Plaza Elíptica con Atocha y Conde de Casal, y la línea 5 que llegará hasta la nueva terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez.

A estas prolongaciones se suma la creación de un nuevo ramal en la línea 8 de Metro que prestará servicio al barrio de Valdebebas, donde también se va a implantar un sistema de autobús eléctrico, con carril de alta velocidad reservado, denominado BRT.

Ha señalado además que dentro de la contratación de más de 300 nuevos maquinistas de Metro anunciada por el Gobierno regional, este jueves se incorporarán 60 y en diciembre 40 maquinistas más.

También ha recordado que se están realizando innovaciones técnicas y metodológicas en el transporte público, con el objetivo de «mejorar las infraestructuras de la movilidad con la integración de todos los modos de transportes para que cada ciudadano pueda diseñar su propio viaje».

Para ello la Consejería tratará de «aprovechar» la intermodalidad, digitalizando el acceso al transporte público, fomentando la electrificación y la conducción autónoma”, y ha puesto como ejemplo de ello el proyecto piloto de bus sin conductor que circula por la Universidad Autónoma.

En este sentido, ha avanzado que “la automatización en Metro es imparable», ya funciona en otras ciudades como Londres o París, y que en Madrid ya se están estudiando los tramos en los que podrían circular los trenes sin conductor.

Igualmente, está previsto que la aplicación (app) para la recarga del abono transporte a través del teléfono móvil esté disponible para todos los usuarios antes de final de año, lo que será un primer paso para que los madrileños puedan utilizar el dispositivo móvil como tarjeta de transporte virtual.

También antes de fin de año, los vecinos de la Sierra Norte van a poder contar con un servicio de taxis a demanda que complementará el transporte público y que se unirá al proyecto de autobuses a demanda del Consorcio que ya está en marcha.

Sobre la ley de transporte que impulsará la Comunidad de Madrid, ha abogado por «trabajar» en paralelo con el desarrollo de la ley nacional de transportes, para que las leyes «empiecen a converger y no a divergir», ya que no se trata de caer «en sobredosis de legislación».

Fuente: © EFE 2020.

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