Getafe sigue sin entregar las viviendas de El Rosón

El Rosón

La Asociación de Afectados El Rosón ha emitido un comunicado manifestando su malestar por no haber recibido aún las viviendas prometidas, siendo esta la única promoción de viviendas que está llevando a cabo la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Getafe desde hace ya más de 6 años.

La promoción de Vivienda de Protección Pública (PPL) de El Rosón anunciada en 2014 sigue sin entregarse a las personas que accedieron a la misma. Dentro del proceso de construcción iniciado en 2015 han sido continuos los problemas. Según ha informado la propia Asociación de Afectados El Rosón, ha habido «suelos contaminados, fallo en apertura de sobres en licitación, obras paralizadas durante meses por falta de documentación, quiebra de una de las constructoras y abandono de la otra, problemas con Iberdrola, etc».

Con un retraso ya considerable, los trabajos fueron paralizados en verano de 2019 de forma unilateral por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por OCA y OPROLER. Tras la firma del Acta de Replanteo con la nueva empresa adjudicataria, las obras comenzaron de nuevo el 13 de enero de 2020, con un plazo para su realización de 11 meses, que no se ha cumplido.

El pasado 4 de octubre de 2021, el concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, anunció que la EMSV había entregado las obras al Ayuntamiento. Según Muñoz, el retraso se ha debido a «los problemas ocasionados por la pandemia, por la borrasca ‘Filomena’, por la escasez de materiales en el mercado y por la inestabilidad del mercado». Añadió en esa fecha que «estas viviendas se entregarán en un plazo muy breve» y que se hará «de acuerdo al proyecto, con las calidades que figuran en los mismos y, lo más fundamental, respetando el precio que no ha variado en ningún momento».

Según la Asociación de Afectados El Rosón, se han producido «promesas del Ayuntamiento dando fechas de entrega que jamás se cumplen, abandono en la relación prometida con la Asociación de Afectados de El Rosón de reunirse todos los meses«. Además, denuncia esta asociación que la información siempre las ha llegado por otros medios antes que por la propia EMSV.

Así, esta asociación avisa de que siguen sin información y denuncia que «Las concesiones de las hipotecas caducan, los seguros también, necesitamos planificar la marcha de los sitios de alquiler, etc. Además a muchos de los adjudicatarios nos solicitan desde la EMSV documentos que ya les enviamos en su día«.

En los próximos días se esperan noticias al respecto por parte del Ayuntamiento de Getafe que confirmen la entrega de llaves de estas viviendas.