Getafe trabaja en una nueva estrategias para el empleo entre 2020-2023

Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa ha presentado ayer la propuesta del Gobierno Municipal al Consejo Económico y Social donde están representados los sindicatos comarcales y organizaciones empresariales como CEIM y ASALMA

El Gobierno Municipal de Getafe ha adaptado la Estrategia por el Empleo de la ciudad a las nuevas circunstancias producidas por la COVID-19 y ya tiene avanzada una propuesta para el periodo 2020-2023. Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “queremos que esta nueva estrategia sea una herramienta más que sumar a la recuperación económica y social de Getafe con propuestas de acciones a corto, medio y largo plazo. La nueva normalidad no puede entenderse sin apostar por el empleo”.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Empleo, Gema Cáceres, han presentado la propuesta del Gobierno Municipal a los sindicatos comarcales y organizaciones empresariales en el marco del recién creado Consejo Económico y Social, para que puedan realizar sus aportaciones y contar con su apoyo, como ya sucedió la pasada legislatura.

Además, el próximo viernes será presentada en la Mesa por el Empleo donde también participan los grupos municipales y las organizaciones de pequeños comerciantes de la ciudad. Dada la importancia que tiene para los jóvenes de Getafe y su futuro, también se llevará a la Asamblea Juvenil para recoger sus propuestas.

El Gobierno Municipal apuesta por un modelo productivo basado en la sostenibilidad, la rehabilitación y el uso responsable de los recursos naturales. Además se quiere promocionar las relaciones laborales equilibradas y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, además de la importancia del sector de cuidados que la COVID-19 ha dejado aún más de manifiesto. “Será importante la coordinación de esta Estrategia de Empleo con el Plan de Inclusión Social, generando medidas de protección social con iniciativas incentivadoras de empleo”.

El Gobierno Municipal ha coordinado los trabajos de ALEF en materia de empleo y GISA en el ámbito de autónomos, pymes y empresas, para concretar ideas, proyectos y esfuerzos en un único documento. El principal objetivo es afrontar las consecuencias derivadas de la COVID- 19 con nuevas medidas económicas, fiscales y sociales de cara a las familias más afectadas y su inserción laboral.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha señalado que “el documento que presentamos cuenta con más de 160 propuestas que hemos señalado como prioritarias en los diferentes ejes de trabajo. Estamos hablando de propuestas tan importantes como el aumento de la oferta formativa, el incremento de los recursos de la Agencia Local de Empleo, y el asesoramiento individualizado a cada desempleado para ofrecer la mejor respuesta adaptada a sus necesidades. En lo que se refiere a GISA y la atención a autónomos y pequeñas, medianas y grandes empresas, podemos destacar las ayudas directas a emprendedores, la firma de convenios de colaboración con empresas, la agilización de los trámites administrativos de licencias o la puesta en marcha de nuevas áreas empresariales para favorecer la instalación de nuevas empresas”.

El Gobierno Municipal apuesta por un papel protagonista del Ayuntamiento en impulsar la actividad económica en la ciudad. Para ello se propone la realización de nuevas ferias de empleo; la generación de empleo público de calidad; la realización de estudios de mercado y del perfil de desempleados en Getafe para orientar la formación; la incorporación de cláusulas sociales en la contratación; la inversión pública en la ciudad o la construcción de vivienda pública a través de la EMSV y la rehabilitación de los barrios más antiguos.

En la propuesta del Gobierno Municipal existen dos ejes principales, el primero se refiere a la mejora de las condiciones del entorno económico y social de la ciudad, donde el comercio, la hostelería el turismo y el plan de reindustrialización juegan un papel importante. El otro gran eje de trabajo se centra en el acompañamiento a la ciudadanía, coordinando políticas de empleo y bienestar social dirigidas a las personas con mayores dificultades como jóvenes, mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración.

  • primavera loranca