Gobierno invierte 15,2 millones de euros en el Paisaje de la Luz de Madrid

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta (d) y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c) junto con la delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González (i) presentan proyectos conjuntos en el Paisaje de la Luz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid este lunes. EFE/Sergio Pérez

Madrid, 29 ago (EFE).- El Gobierno de España va a destinar 15,2 millones de euros en actuaciones para mejorar el conocido como Paisaje de la Luz, el ámbito compuesto por el paseo del Prado y el Retiro que fue declarado en 2021 Patrimonio Mundial de la Unesco, unos trabajos que supondrán intervenciones en el Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional del Prado.

El ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, y su homóloga de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado este lunes las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Paisaje de la Luz con 15.279.959 euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La inversión forma parte, a su vez, del Plan de Modernización y Competitividad Turística, dotado con 35 millones de euros y creado por el Ministerio de Industria para mantener, reformar y rehabilitar patrimonio histórico de uso turístico en diferentes puntos de España.

Los ministros han presentado el proyecto más importante en términos de inversión, que corresponde al Paisaje de la Luz de Madrid. Se trata de obras de mejora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tanto en su sede principal como en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, por valor de 5.687.000 euros, señalan ambos Ministerios en un comunicado.

TRES INTERVENCIONES EN EL REINA SOFÍA, INCLUYENDO UN ÁGORA URBANA

En las tres intervenciones proyectadas en el Reina Sofía se han perseguido los principios de accesibilidad, sostenibilidad e integridad.

El primero de los proyectos es la reforma básica de fachadas en la sede principal, parte relevante de su patrimonio arquitectónico al tener el proyecto original de Sabatini referencias al Monasterio de El Escorial y constituir un ejemplo de lo que luego sería la arquitectura racionalista.

La actuación consistirá en la reparación, consolidación y limpieza de los acabados de las fachadas, cornisas, baberos de zinc y cerrajerías del edificio de Sabatini y de la estructura metálica, paneles, lamas y paños de vidrio de los edificios que conforman la ampliación de Nouvel.

Las fachadas, con un perímetro total de 1.500 metros longitudinales, son un elemento de identificación de la propia institución y convierten al Museo en un símbolo urbano de la ciudad de Madrid en el eje del Paseo del Prado.

La fecha estimada para iniciar las obras se ha fijado en la primavera 2023, con una duración aproximada de dos años, y un presupuesto financiable de 1.815.000 euros.

La reforma del Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, es el segundo de los proyectos, y está encaminado a mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y estanqueidad del edificio, una joya de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y uno de los primeros edificios en España con una construcción metálica.

Se calcula que las obras podrán iniciarse durante el año 2024, con una duración estimada de año y medio y un presupuesto financiable de 605.000 euros.

El tercero de los proyectos relativos al Reina Sofía consiste en la reforma de las zonas internas del muelle de carga de la sede principal del Museo y la intervención en los accesos y alrededores de la Calle Hospital.

El objetivo es mejorar la conexión del Museo con su entorno, generándose un nuevo espacio urbano hacia el Barrio de Lavapiés, con el fin de dinamizarlo y convertirlo en un punto de encuentro entre ciudadanía y turismo.

Además, se generará un nuevo acceso para visitantes y un espacio urbano exterior bajo el concepto de foro o ágora urbana.

También se pretende reorganizar y mejorar los espacios internos del Museo, fundamentalmente, los destinados a los trabajadores, mejorando la calidad arquitectónica de espacios como las oficinas, los vestuarios, los talleres o el comedor.

Se prevé que las obras se inicien en la primavera de 2024, con una duración aproximada de dos años y medio, y un presupuesto financiable de 3.267.000 euros.

Además de los proyectos en el Museo Reina Sofía, otros dos edificios de titularidad estatal que forman parte del Paisaje de la Luz serán objeto de mejoras: se dedicarán 8,5 millones de euros a proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España; y 1.092.959,04 euros en el Museo Nacional del Prado.