El Gobierno acaba de aprobar el ‘Plan Más Seguridad Energética’

Bombilla

Este nuevo plan pretende cumplir con el compromiso de ahorro enérgico adquirido con la Unión Europea

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado que el ‘Plan Más Seguridad Energética’ consta de 73 medidas enfocadas en el ahorro y la eficiencia energética. Entre estas, destacan cinco claves:

  • Protección para los más vulnerables
  • Rebajas fiscales a los hogares en transición energética
  • Aprobación del ‘Kit verde’ para ayudar a las pymes
  • Apoyo a la transición ecológica
  • Solidaridad con la Unión Europea

Perspectiva social

El pasado mes de junio, la Comisión Europea aprobó de manera definitiva la ‘excepción ibérica’. Medida presentada por el Gobierno de España para limitar el precio del gas en el mercado mayorista. Así, limitar el precio del gas natural que se emplea en la producción de electricidad. Todo ello con el objetivo de frenar la escalada de precios.

En este sentido, la mitad de las medidas del nuevo plan se dirigen directamente a los hogares y comunidades de vecinos. Ribera ha informado que el plan pretende “trabajar para proteger a los más vulnerables”. Para ello, ampliar la cobertura de ayudas, como el bono social eléctrico y térmico, e incrementar las ayudas a un mayor número de población.

Entre las medidas, destacan las rebajas fiscales para aquellos hogares en transición energética y la puesta en marcha del ‘kit verde’ para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se pretende que estas medidas ayudan a ahorrar hasta un 13,5 % de energía.

Personas electrodependientes 

No obstante, no se ha especificado si consta de medidas pensadas directamente para ayudar a las personas electrodependientes. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, informó el pasado mayo del “grave problema que afrontan las personas electrodependientes ante la inexistencia de una regulación (…) quienes, por razón de enfermedad o discapacidad, precisan disponer de forma continuada de suministro eléctrico”.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados solicitó al Gobierno el pasado junio, por unanimidad, aprobar ayudas directas para los pacientes electrodependientes. Todas las formaciones respaldaron esta proposición no de ley (PNL), presentada por ERC.

Maeztu insistió que, actualmente, “no existe en España ninguna normativa que regule de forma general los derechos de las personas electrodependientes (…) tampoco existe en España una normativa que establezca la gratuidad del suministro eléctrico”.

Conviene destacar que la mayor parte de los pacientes electrodependientes tienen, además, concedidos grados de discapacidad. Por ello, los ingresos que llegan a estos hogares son escasos. Personas que requieren de un suministro eléctrico constante para alimentar equipamiento médico, como respiradores eléctricos o nebulizadores, imprescindible para vivir.