El Consejero de Presidencia ha ofrecido hoy una intervención explicando esta nueva medida que explicará a los alumnos sobre el terrorismo que tiñó de negro la historia reciente.
La Comunidad de Madrid ha formado durante tres semanas a una nueva promoción de docentes. Estos nuevos profesionales ayudarán concienciar a sus alumnos sobre el fenómeno del terrorismo. Una veintena de profesores, en su mayoría de Educación Secundaria, que imparten las asignaturas de Filosofía, Geografía e Historia. Además, estos docentes participarán en la edición del curso Pedagogía del Terrorismo y Memoria Democrática.
Enrique López, ha clausurado el ciclo y ha agradecido la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía. El objetivo es claro, querer que los jóvenes comprendan los fenómenos mas oscuros de la historia reciente de nuestro país. «Tengo la profunda convicción de que dar voz en nuestro sistema educativo a las víctimas del terrorismo es una exigencia de nuestra democracia», comentó Enrique López.
El curso, de 10 horas lectivas, se ha impartido en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias de la capital. Todo ello, bajo la dirección de la comisionada del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Rocío López. Asimismo, los ponentes de esta segunda edición han sido: Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; Raúl López Romo, responsable del área de educación y exposiciones de dicho Centro Memorial; María-Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica e investigadora; y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Por último, la iniciativa consiste en que los alumnos, fundamentalmente estudiantes de ESO y Bachillerato, conozcan de primera mano las declaraciones de las víctimas del terrorismo, que, tras contarles su experiencia, entablan un diálogo con ellos sobre este fenómeno y su impacto en la sociedad.