La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Google, ha puesto a disposición de todos los usuarios de la web www.turismomadrid.es una nueva herramienta virtual, que permitirá pasear de desde cualquier rincón del planeta y sin moverse de casa por los espacios naturales que tiene la región madrileña.
Esta nueva herramienta permite que la Comunidad de Madrid sea la primera región en el mundo en cantidad de recorridos virtuales y kilómetros digitalizados.
La iniciativa incluye una totalidad de once municipios en la Sierra de Guadarrama de la Comunidad de Madrid, mediante la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), Navalmedio Naturaleza y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La digitalización de las rutas de los espacios naturales en la Sierra de Guadarrama comenzó el pasado mes de noviembre de 2017. Durante un período trimestral se realizaron trabajos de campo, donde se mapearon 15 rutas en once municipios. En total, se digitalizó una cantidad de 137 kilómetros de pistas forestales, caminos y sendas.
El proceso se tuvo que realizar a través de la tecnología Trekker de Street View, que se trata de un sistema de Google para la captación de imágenes de los lugares más espectaculares y recónditos del planeta. El equipo de esta tecnología permite crear vistas panorámicas de 360 grados, en la que se van registrando fotos cada 2,5 segundos.
Las rutas que pasaron el proceso de digitalización fueron las Atarjeas de Moralzarzal, el Cerro del Cañal de Alpedrete, el monte mediterráneo de Hoyo de Manzanares, la dehesa ganadera de Los Molinos, el Valle de La Barranca de Navacerrada, los álamos blancos de Guadarrama, la ruta de Miraflores de la Sierra a Soto del Real por el Hueco de San Blas, la senda Victory en Cercedilla, la ruta circular de El Boalo – Cerceda – Mataelpino, la subida a los Rasos de Mataelpino, las trincheras de La Jarosa en Guadarrama, las canteras y dehesas de Alpedrete, la subida al Puerto de La Fuenfría en Cercedilla, el circo glaciar de Peñalara y la ruta de Soto del Real a Miraflores de la Sierra por la ermita de Nuestra Señora del Rosario.
Debido a ello, la Sierra de Guadarrama entra a formar parte del grupo de espacios naturales seleccionados por la compañía tecnológica Google para mostrar al mundo. Se trata de un proyecto llevado a cabo desde 2012, donde ha seleccionado otros espacios naturales destacados en el mundo como el Gran Cañón del Colorado, las Islas Galápagos, la Pirámide del Sol en Teotihuacán, Venecia o la Alhambra de Granada.