Hablamos con Enrique Miguel García, “el Abuelo Maratoniano”

Enrique Miguel García, más conocido en Alcorcón, como el ‘Abuelo Maratoniano’, lleva toda su vida dedicado al deporte y más concretamente a correr. Este vecino de la ciudad, causa admiración a propios y extraños por su forma física, y no es para menos. Acumula 57 años de experiencia y miles de kilómetros en sus zapatillas.

Su buen estado físico, a los 71 años de edad, le permitió ser el primero en la última edición de la Maratón de Madrid. Pero es que, además, en los tres últimos años, ha conseguido hacer pódium en la prueba madrileña.

Campeón de Maratón de Madrid 2013 y 2015 representando a Alcorcón. Enrique Miguel García Mejía, que ahora cuenta con 72 años de edad, participó en la Maratón de Madrid, que ha tenido lugar el pasado domingo día 24 de abril por las calles de la capital madrileña. En las competiciones presume de su ciudad y compite siempre llevando la bandera de Alcorcón. Unos días antes de su participación en el maratón de este año, este medio pudo mantener con él una interesante conversación. Enrique, es ante todo una persona entrañable, amable y, sobre todas las cosas, humilde, a pesar de sus logros deportivos y de su extraordinaria forma física, con los más de 72 años de edad que tiene actualmente.

Antes de nada, Enrique hace mucho hincapié en que no se le trate de usted, “no, trátame de tú, que si no, me haces más viejo de lo que soy”.

Cuéntanos ¿cómo empezaste a correr, suponemos que lo harías siendo muy joven? Pues mira, fue de una manera muy sencilla, yo tenía por entonces 14 años y estaba estudiando el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, antes de las navidades, el profesor de educación física, nos dijo que había una carrera inter colegios, y nos pidió que nos apuntásemos, que aunque no ganásemos por calidad, ganaríamos por cantidad, ya que había un premio por número de participantes, en un principio, no nos apuntamos ninguno, pero nos dijo que, a quien se apuntase, le aprobaría la gimnasia, y claro, ahí, nos apuntamos todos. A mí me toco un circuito de 1.500 metros al que había que dar dos vueltas, recuerdo como, en los primeros 1.500, iba de los tres primeros, pero, en la segunda vuelta, iba de los tres últimos, a raíz de ahí, de esa carrera, me ficharon para el equipo de Hermandades del Trabajo, y ahí es en donde empezó todo.

 

Practicarás otros deportes, ¿Qué otras disciplinas has practicado, o practicas? Llevo 58 años corriendo, empecé entrenando en cross, he participado en diversos campeonatos nacionales y regionales  militares, he sido, 5 años consecutivos, campeón de la región militar de la zona centro, y también, sí, claro, otros deportes, al principio me pasaron a lanzamiento de jabalina hasta que me dañe el codo, después, claro, seguí corriendo, pero he practicado ski-nieve, wind surf, que aún lo práctico cuando voy a La Manga, bicicleta de montaña, tenis, frontón, menos boxeo, prácticamente de todo.

Prácticamente le dedicas todo el tiempo. Si, para mí, el deporte es una forma de vida, hombre, uno tiene sus obligaciones y cosas que hacer, pero le dedico el máximo tiempo posible, mira, te digo, incluso cuando llevo un par de días que por los motivos que sea no puedo hacer deporte, hasta mi mujer, Mari Carmen, me dice: “Anda, vete a correr, que ya te veo que estás un poco alterado”.

Tu mujer, ¿Cómo lo lleva?, porque claro, es mucha dedicación que le roba tiempo a la familia, A veces tiene que ser difícil para ella. Pues mira, mi mujer, Mari Carmen,, es una maravilla de mujer, me apoya en todo momento, me sigue a todas las carreras, hace de fotógrafa, me prepara una alimentación realmente fantástica, y como yo digo siempre cuando me lo preguntan, ¿Hasta cuándo vas a correr?, ¡¡¡Hasta que dios y mi mujer me lo permitan!!! De todas las maneras. Pero sí, es complicado para ella, ella en algunos momentos si se sacrifica, a Mari Carmen le gusta mucho viajar y hay veces que coincide que tengo alguna competición y no se puede hacer lo que le gustaría pero siempre está ahí, además sin que yo le diga nada, la verdad es que gracias a ella, si no, me sería imposible.

Por tu parte, el sacrificio a nivel personal, no sólo físico, tiene que ser importante.Pues sí, efectivamente, a veces me coinciden las competiciones y los entrenamientos con otras cosas, sobre todo de ámbito familiar y hay ocasiones en las que no puedo estar en todo lo que quisiera, y sí, si tienes que hacer ciertos sacrificios.

Las competiciones, entrenamientos, todo lo relacionado con la práctica del deporte, conlleva unos gastos, viajes, ropa, alimentación especial, ¿Quién sufraga esos gastos? Yo, todos los gastos los cubro yo, hay una federación, pero los gastos realmente los pago yo, Tengo un apoyo, importante, a nivel moral, por parte del ayuntamiento de Alcorcón, si es cierto que el año pasado, por ejemplo si me ayudó con la inscripción del maratón, y es mucho de agradecer. Ten en cuenta que este año, por ejemplo, la inscripción para correr el maratón, está en 100 Euros, simplemente la inscripción.

¿Cuánto tiempo lleva preparar un maratón? Acerca de esto hay muchas ideas y opiniones, pero en realidad el tiempo de preparación es algo muy personal, hay artículos técnicos que hacen recomendaciones, pero no suelen acertar, los entrenamientos que suelen recomendar son muy generalizados, y como te digo, es algo que depende de cada uno, yo, por ejemplo, le dedico un mínimo de siete meses.

Y la preparación psicológica, también tiene que ser importante prepararse mentalmente, tiene que ser durísimo correr 42 kilómetros. Sí, es extraordinariamente duro, mira, voy a correr este maratón con varios compañeros, algunos no han corrido nunca un maratón y tienen un miedo tremendo, y no es para menos, mira, cuando llegas al kilómetro 32 o 34, al cuerpo prácticamente no le quedan energías, a esa altura de la carrera has consumido todos los hidratos y el propio cuerpo empieza a tirar de grasas, a partir de ahí, la carrera es todo un sufrimiento y toda esa fase es muy difícil de superar, yo la supero buscándome ciertos entretenimientos para la cabeza, la gente…, otros corredores…y, sobre todo, a partir de ese momento te tienes que marcar metas muy cortas, los siguientes 500 metros, por ejemplo, no más, si te marcas metas más largas no terminas la carrera.

¿Cómo es la alimentación, es muy estricta, es complicada de seguir?. Bueno, la dieta, en realidad, no es tan complicada, si lo es, por ejemplo, antes de cada maratón, pero el resto, no, sencillamente, tiene que ser una dieta muy variada, lógicamente tienes que tener unas premisas y muchas cosas a evitar, el tabaco, por ejemplo, el alcohol, las bebidas gaseosas, bebidas energéticas, cereales, etc.., de todo eso, nada, el resto más o menos lo normal pero sin excesos, mucha fruta, verduras, zumos naturales….

Háblanos un poco de tus hobbies. A parte del deporte, claro. Yo tengo cuatro hobbies, que más que hobbies son verdaderos vicios, por supuesto, el deporte, que más que otra cosa es un hobbie, la verdad, luego también, está la informática, que es un verdadero vicio y estoy bastante enganchado a ello, y luego la fotografía, la fotografía me gusta muchísimo, disfruto mucho con ello, pero sobre todos ellos, están mis nietos, mis nietos son una verdadera maravilla.

¿Crees que la gente hoy en día practica suficiente deporte, está lo suficientemente extendida la práctica deportiva?. Pues sí, la verdad, ya no es como antes, en mi época,, cuando me veían corriendo a las siete de la mañana por la casa de campo, me llamaban de todo, que si estaba loco, que como hacía eso, en fin, ahora, por el contrario, no es así, la práctica del deporte está más extendida, y es más habitual ver a más gente practicando y entrenando que antes, y habría que fomentarlo mucho más.

¿Con respecto al fomento del deporte, crees que está lo suficientemente promocionado por las diferentes entidades?.  Yo creo que no lo fomentan tanto como deberían hacer, las administraciones deberían implicarse más en la promoción de la práctica deportiva, es bueno, no sólo para la salud de las personas, también lo es para el prestigio del país, cuanto más deporte se practicase, más posibilidades de tener a verdaderos campeones, y pienso que no se implican lo suficiente, tanto las administraciones locales como la central, deberían promocionarlo mucho más.

¿Qué aconsejarías a la gente que empieza a practicar deporte, que les dirías?. Bueno, lo primero de todo, que practiquen deportes que se adapten a su propia tipología, lógicamente una persona que pese 100 kilos y sea muy corpulento lo va a tener complicado para correr maratones, por ejemplo, les diría que hagan un buen estudio previo de lo que pueden hacer, que se pongan en manos de un profesional que les oriente del deporte que pueden practicar en función de sus capacidades físicas, que se inicien en él y que se esfuercen, todo se consigue a base de trabajo y sacrificio.

¿Cómo te planteas el futuro, si es que te lo has planteado alguna vez? Pues mira, como te comenté antes, dejaré de correr, cuando Dios y mi mujer no me lo permitan, de lo contrario, no dejaré de correr, si es cierto que Mari Carmen, mi esposa, ya lleva un tiempo diciéndome que lo deje, que deje los maratones, que con mi edad ya es complicado, y sí es cierto, ya, a una edad como la mía, hasta puede llegar a ser peligroso, hay accidentes…, esto es mi vida, y Mari Carmen me entiende.

Algo que quieras comentar para nuestro periódico. En principio que esta publicación y la entrevista que me estáis haciendo, sirva para concienciar a la gente, la de cualquier edad, en la práctica del deporte, sobre todo la gente joven, y para vosotros, para “vivir Alcorcón”, agradeceros el trato que me estáis brindando y la deferencia que tenéis hacia mí, y que espero poder seguir ofreciéndoos más reportajes y entrevistas durante mucho tiempo.

Por nuestra parte, no nos queda más que agradecer, a Enrique, la atención que nos ha dispensado, la paciencia durante el reportaje fotográfico y desearle que la salud y la fuerza que derrocha, acompañen, durante mucho tiempo al “Abuelo Maratoniano” de Alcorcón.