Qué hacer el Día del Libro en Sevilla

El eslogan de la librería Caótica de este año, 'Regala un libro y una cosa'

Las liberías la Caótica, El Gusanito Lector o La Fuga ya están listas para su cita anual del Día del Libro

A pesar del coronavirus, la lectura sobrevive o, al menos, lo hace en la ciudad de Sevilla. No ha sido un año especialmente bueno para el sector cultural, que ha sufrido los daños colaterales de la pandemia, las restricciones sanitarias y los cierres perimetrales. Sin embargo, la literatura encuentra la forma de perdurar y se reivindica este 23 de abril, Día Internacional del Libro en las calles de la capital hispalense.

Para empezar, la librería Caótica, ha publicado que realizará un descuento del 10% en la jornada, bajo el lema Regala un libro y una cosa, en lugar de una rosa. Así lo enuncian: «Nosotros no queremos que las rosas del mundo sean cortadas. Queremos que abracéis el capitalismo de lo material y no el romanticismo de una flor», con humor. Y, como ellos dicen, «recuerda, una cosa le va a durar más que una rosa».

Aunque no es todo lo que tienen preparado para la señalada fecha. También realizarán la ruta ‘Canijo’, basada en la novela Canijo (El rancho editorial, 2013) escrita por el ya fallecido dramaturgo Fernando Mansilla. El punto de encuentro será la Librería Caótica y existen dos posibilidades: o bien el viernes 23 a las 18:00h, o el sábado 24 a las 12:00h. La visita incluye una actuación en exclusiva de la actriz Carmen Boza con una lectura dramatizada de diferentes pasajes del libro y, los asistentes, podrán conocer a algunas de las personas más cercanas del Canijo, por un valor de 25 euros. Precio que incluye también la culminación de la visita con una cerveza, cortesía de la casa. Para reservar es necesario entrar en https://mascaotica.es y reservar, o contactar con existostotales@caoticalibreria.es.

Por otra parte, en La Fuga Librerías, situada en la calle Conde de Torrejón, celebrarán el Día del Libro con un par de invitados singulares: Manuel y Zacarías, dos editores de Barrett que estarán en el local haciéndose pasar por algunos de sus autores. Desde las 17:00 a las 19:00h del viernes, se encargarán de escribir dedicatorias como lo harían sus autores: Andrea Abreu, Joanna Russ, Rosa Moncayo o cualquier otro de su catálogo. No excluyen a nadie. Además de que, el sábado presentarán en La Carbonería el nuevo libro de Laura Estrada, Patios interiores (Editorial Gavriola, 2021).

Así como El Gusanito Lector, la famosa librería que estuvo a punto de cerrar a causa de la pandemia en 2020, ha invitado a autores amigos que estarán todo el día recomendando lecturas y charlando con las personas que crucen sus puertas. Por otra parte, también retomarán su tradición del Día del Libro, que es una lectura continuada la siempre viva obra de Cervantes,  Don Quijote de la Mancha (1605). Acto que siempre se había hecho en la calle y al aire libre y que, este año, marcado por múltiples singularidades, se ve obligado a hacerse en el escaparate. Pero, si no encuentras tiempo para acercarte a la calle Feria, también puedes asistir a la cita por medio de sus redes sociales, donde emitirán un directo en todo momento.

Al descuento del 10% se suman también otras librerías famosas de Sevilla como Casa Tomada o la librería Verbo. Aunque reiteran que sí que harán hincapié en las recomendaciones, tanto en la tienda física, como en sus respectivas redes sociales y páginas web.

Por no hablar de que, también la librería Caótica, contará con la presencia de la fotógrafa Laura León Gómez, que firmará y dedicará el libro Pandemia. Miradas de una tragedia, publicado este 2021. Un testimonio visual de 26 fotógrafas y fotógrafos, latinoamericanos y españoles que retrataron la crisis sanitaria desde distintas perspectivas geográficas y situacionales.

Los beneficios del proyecto fotográfico están destinados íntegramente a ayudar a familias de fotógrafas y fotógrafos que han fallecido mientras cubrían la pandemia en diferentes países del mundo, y que se hallan en riesgo de exclusión social. Es necesario también un previo aviso de asistencia, al igual que ha ocurrido con el Mes del Libro del CAL. Por lo que, la presencialidad y la improvisación ya no van de la mano, cosa que no impide pasar un día de diez en Sevilla conectado con el ambiente literario de la ciudad en la que dejaron su huella escritores como Antonio Machado, el mismo Cervantes, Zorrilla y, a propósito de la primavera, Gustavo Adolfo Bécquer.