Hildur Guðnadóttir, primera mujer compositora en ganar un Óscar a Mejor Banda Sonora en más de 20 años

Hildur-Gudnadottir

“A las mujeres, a las chicas, a las madres, a las hijas que escuchan la música que les hierve dentro. Por favor, alzad la voz. Necesitamos oíros”

Hildur  Guðnadóttir se alzaba el pasado domingo con la estatuilla a mejor banda sonora por Joker. Es una de las cuatro mujeres que lo han conseguido en toda la historia de los Premios Óscar. Muchos hablan de lo maravilloso de la actuación de Phoenix (que es verdad), pero también hay que hablar de esta compositora.

Hildur nació en Reykjavik en 1982. Es una chelista reconocida y compositora de trabajos tan importantes y sonados como la banda sonora de la serie ChernobylAdemás, destaca su obra Sumardagur, estrenada en el Teatro Nacional de Islandia. En 2007 publicó su primer álbum en solitario: Mount A. Dos años después publicó el segundo: Without Sinking. Además, en el año 2018 participó en la composición de la banda sonora de la película María Magdalena. Este trabajo lo llevo a cabo junto a Jóhann Jóhannsson. La podemos escuchar en títulos tan famosos como El Renacido, de Iñárritu La llegada, de Villeneuve.

Este año 2020 empieza siendo un año de galardones para la compositora. Se ha alzado con un Globo de Oro, un Premio de la Crítica Cinematográfica y un Premio Óscar por la banda sonora de Joker. 

¿Por qué dedicarle una entrada entera a una sola mujer? Porque es muy importante reconocer su trabajo. Hablamos de una banda sonora espectacularmente cuidada. Con ella, puedes trasladarte perfectamente al mundo de sufrimiento y dolor de Joker. Asusta, confunde, emociona, invade. Esa es la esencia de la obra de Guðnadóttir. Y sí, es una mujer. Una mujer que ya ha hecho historia en el mundo del cine. Un espíritu que demuestra la necesidad de buscar la igualdad, porque ha dejado bien claro que ellas pueden hacer en el cine exactamente lo mismo que ellos. Y no solo en el cine, sino en todos los ámbitos.

¡Felicidades, Hildur! Te lo has ganado. 

  • primavera loranca