Hospital de Alcorcón forma profesionales frente al covid con realidad virtual

casos covid Alcorcón

Profesionales del Área de Anestesia, Cuidados Críticos y Reanimación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón han puesto en marcha una acción formativa a través de realidad virtual destinada a profesionales sanitarios en el manejo del paciente critico ingresado por covid-19.

La formación, que ha sido subvencionada por la Comisión Europea y promovida por la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM, Sociedad Europea de Cuidados Críticos), ha sido impartida en el Centro de Simulación IDEhA del Hospital de Alcorcón, un centro de formación sanitaria.

Se trata de un proyecto innovador que cuenta con una parte teórica que se imparte ‘on line’ y otra presencial en la que participan grupos reducidos de profesionales que intereaccionan en escenarios de simulación en los que se utilizan gafas de realidad virtual, destaca el centro sanitario en una nota. Las gafas de realidad virtual permiten la inmersión en puestos asistenciales de cuidados críticos con distintos escenarios y casos clínicos.

El objetivo de este proyecto es mejorar las competencias de especialistas del personal de apoyo a estas unidades en la situación actual de pandemia mundial de covid-19, facilitando la colaboración con los equipos habituales de las unidades de cuidados críticos.

Cada participante tiene sus propias gafas e interactúa en una unidad de críticos real y participa en la toma de decisiones en el manejo del paciente covid-19.

«Es un método innovador de enseñanza. La realidad virtual facilita la inmersión del alumno en escenarios complejos y su posterior aplicación práctica. También en tiempo de pandemia permite la interacción segura de grupos de participantes», ha añadido la directora técnica del IDEhA, la doctora Marta Bernardino.

Este tipo de acciones formativas «reafianzan los fundamentos de la atención intensiva que adquirieron en el autoaprendizaje a través de debates de casos clínicos y, como novedad, una parte de aprendizaje inmersivo con gafas de realidad virtual que permiten interaccionar desde la distancia física».

Fuente: © EFE 2021.