La formación ante emergencias se ha llevado a cabo en colaboración con Bomberos de Alcorcón. Pascual Aparicio, responsable de Seguridad de la Fundación Alcorcón, ha coordinado el curso
El Hospital Fundación Alcorcón ha celebrado una nueva edición del Curso sobre el Plan de Actuación ante Emergencias en colaboración con los Bomberos de Alcorcón. Este curso, coordinado por Pascual Aparicio, responsable de Seguridad de la Fundación Alcorcón, se realiza en dos sesiones idénticas y tiene como objetivo mantener actualizados los conocimientos de los profesionales del hospital, tanto sanitarios como no sanitarios, en lo que respecta a la actuación en situaciones de emergencia dentro del hospital.
El curso se compone de dos partes: en primer lugar, la teórica, en la que se presenta y se difunde el Plan de Actuación ante Emergencias del hospital, haciendo hincapié en la prevención, detección y reacción ante emergencias, así como en las técnicas de extinción de incendios. La segunda parte es práctica y está dirigida por los Bomberos de Alcorcón.
En esta parte, los participantes llevan a cabo ejercicios de extinción de incendios utilizando fuego real, controlado y seguro, en un área exterior de la zona de servicios del hospital. Se emplean los medios de extinción adecuados para diferentes tipos de fuego, como extintores de agua, polvo, CO2 y bocas de incendios. Este ejercicio práctico es especialmente relevante, ya que son pocos los hospitales en España que realizan ejercicios con fuego real.
Además de este curso, el hospital realiza un simulacro de forma anual para poner a prueba los conocimientos adquiridos y garantizar la seguridad en sus instalaciones. Estas actividades se integran entre las medidas regulares que el Hospital Fundación Alcorcón lleva a cabo para mantener la seguridad en sus instalaciones y garantizar la preparación de su personal en situaciones de emergencia.