El Hospital Universitario de Fuenlabrada realiza un estudio sobre la Covid-19 en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Hospital Universitario de Fuenlabrada - premios Best in Class
Foto: Cadena Ser

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha realizado un estudio sobre la infección por Covid-19 en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que incluye a personas con Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, para determinar la prevalencia y el alcance del virus en estos pacientes.

Este trabajo recientemente publicado en la revista internacional ‘Inflammatory Bowel Diseases’ ha analizado cómo se desarrolla la infección por Covid-19 en pacientes con Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa debido a que estas patologías requieren de forma frecuente el uso de tratamientos que alteran la respuesta inmunológica como los fármacos inmunosupresores (azatioprina, mercaptopurina y metotrexate) o medicamentos biológicos (infliximab, adalimumab, golimumab, ustekinumab, y vedolizumab, entre otros).

“En los estudios iniciales de otros países como China o Italia, los datos sobre la evolución de la infección por Covid-19 en estos pacientes eran escasos. Por ello, en nuestro centro realizamos el presente estudio para mejorar el conocimiento de la infección en pacientes con EII, valorando la gravedad y frecuencia de la infección en nuestros pacientes”, explica Iván Guerra, investigador principal de este trabajo y facultativo del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Resultados de este estudio

La principal conclusión de esta investigación es que la infección por Covid-19 parece ser igual de frecuente que en el resto de la población, siendo la mayoría de los casos manifestaciones leves. De los 805 pacientes con seguimiento por la consulta de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital, 82 personas (10,2%) fueron diagnosticadas con Covid-19: 28 pacientes (3,5%) como casos confirmados y 54 (6,7%) como sospechosos. “La incidencia fue similar en hombres y mujeres, con una media de edad de 46 años. Además, la mitad de los pacientes tuvieron síntomas digestivos, siendo la diarrea el más frecuente, aunque solo un paciente tuvo un empeoramiento de su EII durante la infección por Covid-19”, destaca Guerra.

Con respecto a la gravedad de la infección en pacientes con Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, este trabajo revela que el 79% de los participantes tuvieron una infección leve, falleciendo uno de ellos con comorbilidades durante el seguimiento. En este sentido, la dificultad para respirar (disnea) se asoció a una infección más grave.

“La mayoría de pacientes mantuvieron el tratamiento de su EII, sin tener un peor pronóstico los pacientes tratados con fármacos inmunosupresores o biológicos respecto a aquellos que no los tomaban” subraya Guerra. Asimismo, tras este estudio se ha mantenido el seguimiento de estos pacientes y se están analizando nuevos datos en estos momentos.

Medidas de prevención

Los profesionales implicados en este estudio aconsejan a los pacientes con Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa que contacten con su Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal una vez sean diagnosticados por Covid-19. Además, estos especialistas recuerdan que es fundamental se mantengan las medidas preventivas contra el virus: lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social para disminuir el riesgo de infección.

Servicio de Digestivo del Hospital de Fuenlabrada

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal responsable de este estudio forma parte de la cartera asistencial que ofrece el Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada dirigido por Fernando Bermejo. Este servicio está formado por 12 médicos especialistas y cuatro residentes, además, esta área dispone de personal de enfermería en las salas de endoscopia y las consultas específicas. Con una completa labor asistencial, docente e investigadora, este servicio atiende más de 16.000 consultas al año.