Los hoteleros de Madrid urgen un plan de rescate ante su «dramática» situación

ista de la entrada del hotel Vía Castellana en Madrid.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha pedido este jueves un plan de rescate para el sector ante su «dramática» situación: la ocupación hotelera se mantiene por debajo del 15 % y muchos de los establecimientos que en algún momento pudieron abrir han vuelto a cerrar por la falta de demanda.

El plan, difundido hoy, pretende garantizar la supervivencia de los hoteleros, ya que las medidas de las administraciones «no han sido proporcionales a la gravedad de la situación»; sostener al máximo posible los empleos y posibilitar una recuperación en 2021.

De no ponerse en marcha este plan, la patronal advierte de que se echará a perder la última oportunidad para ofrecer un salvavidas a un sector que agoniza desde marzo.

Insiste en que el sector turístico ha sido uno de los principales motores en la recuperación económica de la crisis de 2009 —aportaba el 14 % del PIB— y que debería de ser clave en la reconstrucción de la economía postcovid.

En cuanto al Gobierno central, el plan solicitado se centra en bonificaciones y aplazamientos de las cargas tributarias que «injustamente» continúan pagando los hoteles, que no pueden generar ingresos y prestar su servicio con normalidad.

Una de las medidas que se exige es la bonificación del 100 % del Impuesto sobre Actividades Económicas y el aplazamiento de los pagos del Impuesto sobre Sociedades.

Los hoteleros sostienen, igualmente, que la reducción del IVA para el sector al 7 % es clave para relanzar la actividad a nivel nacional, una rebaja que no es una excepción en el ámbito europeo: Reino Unido ha reducido el IVA de un 20 % al 5 % durante seis meses y Alemania lo ha hecho del 19 % al 16 %.

Por otra parte, si bien la decisión del Gobierno de ampliar los ERTE fue «positiva», creen que estos deberían extenderse hasta el 31 de diciembre de 2021.

En cuanto a ayudas directas, créditos e hipotecas, los hoteleros reclaman que el Gobierno destine el 30 % de los fondos europeos Next Generation para ayudar a las empresas a punto de quebrar.

También se solicita la renegociación de los créditos ICO para disponer de una ampliación en el vencimiento de los préstamos de hasta tres años adicionales.

Sobre las hipotecas, para los hoteleros es crucial poder ampliar el plazo de carencia y permitir el ajuste de las condiciones contratadas, incluyendo que su renovación sea gratuita.

Apuestan asimismo por la posibilidad de acordar un protocolo que establezca corredores turísticos con otros países a fin de facilitar la movilidad de viajeros y reactivar el turismo de Madrid.

En cuanto a lo que compete al gobierno regional, los hoteleros ya propusieron constituir un ente público privado que trabajara por la promoción y competitividad del sector, y al Ayuntamiento le piden una bonificación al 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles, el 100% del Impuesto a las Actividades Económicas y el 100% de la Tasa de Paso de Vehículos.

Fuente: © EFE 2020.

  • primavera loranca