El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que este jueves se den a conocer las medidas que piensa poner en marcha la Comunidad de Madrid para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus y ha urgido a hacer «lo que haga falta» para controlar la situación en esa comunidad, aunque ha descartado decretar el estado de alarma
«Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. Hay que tomar aquellas medias que haga falta tomar para estar en un escenario de control de la pandemia», ha aseverado el ministro en una entrevista en RNE.
Illa espera que la Comunidad de Madrid dé a conocer a lo largo de este jueves esas medidas concretas, que no ha querido avanzar, aunque ha señalado que Sanidad ha mantenido una contacto «fluido y permanente» con el Gobierno regional, a quien ha trasladado su opinión.
El ministro no ha descartado ninguna medida y ha apuntado que «hay que hacer las que convenga y sean necesarias para controlar la situación» en la región madrileña ante el incremento de casos de las últimas semanas.
Preguntado por la posibilidad de decretar un estado de alarma para esta comunidad, Illa cree que «hay recorrido previo antes de llegar allí», aunque se trate de una medida prevista que se puede adoptar «si hiciera falta». «Si las medidas que se tomen no fueran suficientes, habría que valorar otros escenarios», ha dicho.
En cuanto a si la Comunidad de Madrid llega tarde, el ministro ha explicado que «es muy difícil de valorar el momento exacto en el que hay que actuar».
«En estos momentos hay que actuar y nos han dicho que van a actuar» y controlar la situación en esta comunidad «con las medias que sean necesarias para ello», ha urgido.
Sobre la presión asistencial que sufren los centros de Atención Primaria, entre otras cosas por la realización de PCR y la comunicación de resultados, el titular de Sanidad ha explicado que este jueves se va a reunir la Comisión de Salud Pública para estudiar la posibilidad de realizar test de antígenos como alternativa y apoyo a las PCR.
El Instituto de Salud Carlos III está elaborando un informe sobre este tipo de test rápidos que, en principio, se muestra favorable -al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS)- porque reconoce que son una técnica de diagnóstico equiparable, «con algunos condicionantes», a las PCR.
A juicio de Illa, estos test pueden suponer, por rapidez y por la menor complicación logística, una estabilización y aligeramiento de la presión que hay en algunos centros de Atención Primaria, aunque ha admitido que la carga de trabajo que soportan los profesionales sanitarios va a seguir siendo importante.
Sobre el informe de la Fiscalía que pide que se inadmitan todas las querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia, ha asegurado que siempre ha estado «muy tranquilo» consigo mismo y con su conciencia: «He tenido siempre la tranquilidad de conciencia de haber actuado de la mejor forma posible, cometiendo errores que hemos intentado corregir enseguida que los hemos detectado».
Preguntado por la ausencia del director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que estos días se encuentra de vacaciones grabando un programa de televisión en Mallorca, el ministro ha asegurado que «es justo» que tenga una segunda semana de descanso después de todo el «ritmo de trabajo intenso» al que ha estado sometido desde el mes de febrero.
«Simón es un gran servidor público, ha descansado una semana este verano y esta semana está descansando y yo no voy a opinar sobre cómo está descansando o cómo son sus vacaciones», ha subrayado.
En otro orden de cosas, al ser preguntado por la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pueda desobedecer la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación, Illa ha confiado en que haya sensatez porque «nadie está por encima de la ley» y los primeros obligados a respetar el marco legal y las resoluciones judiciales son quienes desempeñan tareas de gobierno.
«No favorecería nada, ni a la pandemia, ni al clima en Cataluña, ni nada», ha concluido.
Fuente: © EFE 2020.