“Esta medida supone un nuevo avance en la digitalización ya que los vecinos no serán redirigidos a una página de la Administración General del Estado sino a un formulario municipal donde podrán rellenar su petición, consulta o solicitud y adjuntar la documentación que deseen desde su casa”, ha indicado Daniel Rubio
A partir de hoy toda la ciudadanía puede realizar digitalmente sus gestiones, siempre con un certificado digital válido, a través de la sede electrónica situada en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón. De este modo es posible acceder desde el enlace Registro municipal o bien desde el botón destacado ‘Registro electrónico’ en la portada de la web municipal.
“Esta medida supone un nuevo avance en la digitalización ya que los vecinos y vecinas ya no serán redirigidos a una página de la Administración General del Estado sino a un formulario municipal donde podrán rellenar su petición, consulta o solicitud y adjuntar la documentación que deseen, todo ello desde su casa y sin tener que acudir al Ayuntamiento”, ha indicado el concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio.
En este sentido, ha explicado que “hasta ahora este enlace dirigía a los ciudadanos al registro de la Administración General del Estado, obligando a los mismos a realizar un ORVE (Oficina de Registro Virtual) que posteriormente llegaba al Registro Municipal. “De este modo, con esta iniciativa evitamos el doble registro, lo que generará igualmente sustanciales mejoras en la eficacia a nivel interno y en la prestación de servicios a la ciudadanía”, ha subrayado.
Además, este procedimiento genera un resguardo con un código de tiempo válido (csv) y un número de registro que permite hacer un seguimiento del mismo.
Este sistema de registro se ha configurado de tal manera que permite la implementación de nuevas mejoras ya que, en las próximas semanas, los distintos departamentos del Ayuntamiento de Alcorcón recibirán los registros de los ciudadanos digitalmente, a través del sistema llamado Firmadoc.
De este modo, se evitará el uso masivo de papel y el archivo de documentos digitalizados en la red interna del Ayuntamiento de Alcorcón. Tanto el modelo de registro como la documentación podrán ser descargadas por cada unidad.
“Además de todas las opciones que ya permite el ‘Portal Ciudadano’, la ciudadanía ya puede realizar las autoliquidaciones de las tasas por ocupación de la vía pública con puestos de temporada, grúas, placas de vado y otros aprovechamientos”, ha anunciado Daniel Rubio.
De este modo, hasta el momento, los vecinos y vecinas de Alcorcón pueden tramitar a través del ‘Portal del Ciudadano’ las autoliquidaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto de Plusvalía, así como las tasas de Administración de documentos (incluye Tasas derechos de examen), de calas y zanjas, de aperturas, por ocupación de la vía pública con contenedores y las tasas urbanísticas.
Antes del día 30 de junio, está prevista la implantación de las autoliquidaciones de las Tasas por recogida de animales y Tasas por industrias callejeras de modo que el Ayuntamiento de Alcorcón podrá tener a disposición de todos los vecinos y vecinas todas las autoliquidaciones implementadas para su cumplimentación a través del ‘Portal del Ciudadano’.