Se inician los trabajos de tramitación de facturas pendientes de pago del anterior mandato

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“Tras la puesta en marcha del nuevo presupuesto en septiembre, tras su adaptación a las necesidades a la pandemia de la COVID 19, las áreas gestoras han puesto en marcha un plan de ‘limpieza’ de facturas, coordinado por la Concejalía de Hacienda, para poder tramitar la gran cantidad de trabajos pendientes de pago (relacionadas abrumadoramente con grandes empresas de suministros) que el anterior Gobierno dejó pendientes”, ha indicado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio.

“El Gobierno municipal ha iniciado los trabajos de tramitación de facturas pendientes de pago de la anterior legislatura”, según ha anunciado la concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa.

En este sentido, ha explicado que las facturas que en diciembre de 2019 quedó pendiente de aplicar a presupuesto ascienden a un total de 4.258.456’58 euros. Esta cuantía engloba trabajos y contratos realizados desde 2017 y que este Equipo de Gobierno ha de afrontar con presupuesto 2020.

Testa ha subrayado que “estas facturas, por fin, tienen presupuesto suficiente para ser tramitadas, tras años de prórrogas del Presupuesto de 2016 que impedía, en muchos casos, poder afrontar determinados pagos” y ha añadido que “con la misma cantidad de presupuesto final, este Gobierno municipal ha reordenado oportunamente las partidas para poder liberar los créditos asociados a estas facturas”.

De este modo, hasta el mes de noviembre “las facturas irán tramitándose, bien directamente por las Concejalía correspondientes, bien por Junta de Gobierno Local o bien por Pleno.

De hecho, ha anunciado que la sesión plenaria del mes de octubre que se celebra hoy se presentará el reconocimiento extrajudicial de 134.994’32 euros, repartidos en distintos servicios.

Candelaria Testa ha destacado algunos “casos llamativos” en este punto, como “el pago de alquiler de un local con recibos pendientes desde diciembre de 2017 a 2019, por cuantía de 29.947’50 euros, las obras de adecuación del centro de mayores Adolfo Suárez, ejecutadas en 2017, por 15.821 euros o el recibo de comunidades de propietarios para las que no había crédito suficiente”.

Además, ha destacado otros como el “mantenimiento de servicios informáticos de la concejalía de urbanismo, obras públicas y mantenimiento de junio y julio de 2018, por 1.500 euros, el contrato de seguridad y salud en las obras de climatización y rehabilitación del Buero Vallejo en 2018, por 2.961’93 euros o parches para desfibriladores de 2018”.

De este modo, “ante este descontrol en la gestión, con cantidad de facturas pendientes de aplicar al presupuesto, y a pesar de las trabas y desinformación lanzada por algún grupo de la oposición, precisamente responsable de la ineficaz gestión anterior, el Gobierno municipal va a sanear y poner en orden esta situación gracias a este nuevo presupuesto”.

Alcorcón afrontará el debido pago de todos estos servicios y seguirá poniendo orden en la nefasta gestión del anterior equipo de Gobierno, no sólo bajando de 161% a 106% el nivel de endeudamiento sino pagando formalmente a estos proveedores”, ha subrayado.