Han comenzado los viajes comerciales en Sevilla, Málaga y Córdoba por parte del nuevo operador privado de Alta Velocidad, Iryo
Iryo, el primer operador privado español de Alta Velocidad, realizó el pasado jueves 30 de marzo, su viaje inaugural institucional y empresarial para celebrar su conexión con Andalucía. Hoy, 31 de marzo se inician los viajes comerciales en Sevilla, Málaga y Córdoba, y el 2 de junio comenzarán en Antequera, rompiendo así con el monopolio por primera vez en Andalucía.
El viaje inaugural se ha realizado entre la Estación de Madrid-Atocha y la Estación de Sevilla- Santa Justa con parada en Córdoba, y además, ha contado con la participación y presencia de una nutrida representación institucional y empresarial del sector de la movilidad y turismo.
“Iryo llega a la ciudad en un momento único coincidiendo con un gran calendario de eventos deportivos, congresuales y culturales. Entre ellos, la ceremonia de los Premios Grammy 2023 que se va a celebrar en Sevilla. A lo que hay que sumar la ampliación de la capacidad del aeropuerto en un 30% a través de la nueva terminal que permitirá nuevas conexiones, así como el crecimiento de la capacidad hotelera con los 9 nuevos establecimientos de 5 estrellas. Realidades que impulsarán nuestro turismo con el objetivo de mejorar los grandes datos de recuperación del sector en 2022 y seguir mejorando las cifras en este 2023”, ha destacado Antonio Muñoz, el alcalde de Sevilla.
Por su parte, Isabel Mayo López, subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, ha detallado que “la llegada de Iryo a Sevilla y a Andalucía supone un empuje a la movilidad sostenible en nuestra provincia muy importante. El Gobierno de España ha liderado la liberalización del mercado ferroviario logrando en los trayectos donde ya se opera en competencia un aumento de los servicios, una mayor variedad de productos y una importante reducción de precios”.
“La liberación ferroviaria en Andalucía va a suponer una aportación directa a la economía andaluza”
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha remarcado que “con la llegada del tren de Alta Velocidad Iryo, Sevilla y Andalucía vuelven a hacerse un hueco en la historia del ferrocarril, ya que se inaugura una nueva etapa en la movilidad de nuestra tierra que va a permitir aumentar y hacer más asequibles las posibilidades de viajar por placer o para hacer negocios”.
Asimismo, Sanz ha añadido que “la liberación ferroviaria en Andalucía va a suponer una aportación directa a la economía andaluza, impulsando sectores tan importantes como el turismo. Nos va a permitir optar más fácilmente por usar un medio de transporte sostenible y poco contaminante como el tren”.
Por otro lado, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, ha señalado que “a quince días de celebrar los 31 años después de la inauguración de la Alta Velocidad en España entre Madrid y Sevilla, hoy volvemos a hacer historia. Es un orgullo formar parte de este gran proyecto que es Iryo y que, gracias al trabajo de todo el equipo, nos permite romper por primera vez el monopolio ferroviario en Andalucía. La personalización, la sostenibilidad, la concepción multimodal y la experiencia de viaje definen iryo y esperamos convertirnos en la opción de movilidad preferencial de todos los que por ocio o por negocios viajen con origen o destino en Andalucía”