La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado hoy la inclusión de la conducción automática en las líneas 6 y 8 del metro madrileño como parte del nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid
Esta innovación tiene como objetivo reducir la duración de los viajes y mejorar la eficiencia del servicio. La implementación de la conducción automática permitirá poner en circulación un tren cada dos minutos, lo que se traducirá en ahorro de energía y una mayor flexibilidad operativa. Esta técnica también contribuirá a una conducción más homogénea, reduciendo los tiempos de espera en andén y aumentando la capacidad de pasajeros por hora.
Díaz Ayuso destacó que este avance forma parte del nuevo Plan Estratégico de Metro, que se llevará a cabo hasta el año 2030. La línea 6, una de las más transitadas de la red con 110 millones de usuarios en 2023, será la primera en adoptar esta tecnología, seguida por la línea 8, que conecta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el centro de la capital.
Esta modernización del sistema de conducción conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que se requiere personal para operar y mantener esta tecnología. Díaz Ayuso subrayó que todos los trabajadores serán indispensables en este proceso y recibirán la formación necesaria para adaptarse a los nuevos requerimientos del sistema. Esta iniciativa sigue los pasos de otras ciudades europeas como Londres, París, Hamburgo, Budapest y Estambul, que ya han incorporado la conducción automática en sus sistemas ferroviarios.
Además, durante su visita a las obras de ampliación de la línea 3 del metro, Díaz Ayuso destacó que el proyecto ya está completado en un 65%. La prolongación de esta línea proporcionará una nueva conexión con la capital a cinco municipios del sur de la región, beneficiando a más de un millón de usuarios.
Este plan de expansión y modernización de Metro de Madrid incluye también la compra de 80 nuevos trenes, la ampliación de la línea 5 para conectar el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el centro de la ciudad, y la construcción de la nueva línea 13 para dar servicio al desarrollo Madrid Nuevo Norte.