El Gobierno regional ha organizado para esta ocasión diferentes iniciativas como acciones en los Clubes de Lectura o recitales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la XXV Lectura del Quijote del Círculo de Bellas Artes, un acontecimiento que se celebra en el marco del Día Internacional del Libro y que se suma a las actividades que se desarrollan con el objetivo de fomentar la lectura.
Debido a la excepcionalidad del contexto y ante la imposibilidad de realizar una lectura en directo con motivo de la situación sanitaria, el Círculo ha optado por organizar una lectura virtual en la que los lectores han participado mediante la grabación previa de sus intervenciones, siendo uno de sus principales objetivos rendir un homenaje a la Cultura.
El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, ha sido el encargado de inaugurar el homenaje. Dentro del primer capítulo de la novela, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha continuado la lectura desde el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares. Por su parte el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha participado también con uno de los fragmentos. El acto cuenta con la intervención de diferentes personalidades relevantes en el mundo de la Cultura.
La Comunidad de Madrid apoya con estas actividades a la industria y el comercio del libro, facilitando el acceso a la lectura en consideración a los valores que el libro representa y a su importancia industrial y económica.
Además, dentro de las actividades que presenta el Ejecutivo regional para esta celebración destacan diferentes iniciativas como los Clubes Virtuales de Lectura de la Comunidad de Madrid, que ofrecen una programación especial centrada en encuentros con diversos autores a través de la aplicación Zoom. Actualmente están activos cinco clubes de lectura, cuatro para adultos y uno para jóvenes.
En esta misma línea, se realizó una edición especial de las Tardes Literarias de Carné Joven en la cuenta de Instagram @ComunidadMadrid, en la que se reunieron cuatro reconocidos autores para relatar sus gustos literarios, cómo han creado su últimas obras y sus nuevos proyectos. La iniciativa comenzó el viernes a las 17:00 horas con la escritora Andrea Izquierdo, a continuación intervino el actor y escritor Pablo Rivero, seguido de la autora Elísabet Benavent y, por último, el poeta David Galán, conocido como Redry.
Por otro lado, la Biblioteca Pública de Vallecas Miguel Hernández se une a la celebración con una Lectura fácil de El Quijote, que realiza en colaboración con la Fundación Carlos Martín, dedicada a las personas con discapacidad. Dicha lectura es virtual, a través de Zoom, y presencial para aquellos que quieran hacerlo de esa forma, en los exteriores de la biblioteca y cumpliendo todas las normas de seguridad requeridas por la situación sanitaria.
También, la Comunidad de Madrid inicia su colaboración con la Editorial Nórdica y la Fundación Getafe F.C. en su campaña entre los aficionados getafenses con la distribución de un cuento magistral del escritor sueco Torgny Lindgren que tiene como tema central el fútbol y sobre el que se realizan clubes de lectura y otras actividades.
Actividades en la casa natal de Cervantes
Además, el Museo Casa Natal de Cervantes ha celebrado por todo lo alto el Día del Libro con una serie de actividades que rinden homenaje al escritor alcalaíno más célebre de muy diversas maneras. Entre las actividades destacó la lectura pública de El Quijotito, desde las 16:45 horas a las 18:45 horas. Se trata de una adaptación libre del El Quijote, ilustrada por niños y niñas de los centros educativos de Alcalá de Henares. Una lectura adaptada a las medidas de protección e higiene vigentes en la actualidad.
También se puede visitar la intervención artística Noli me tangere de la artista Alicia Martín, que cuenta con una trayectoria muy relacionada con el libro, objeto a través del que articula gran parte de sus trabajos. En esta ocasión, la obra, específicamente realizada por la artista para el Museo Casa Natal de Cervantes, interpreta un trastorno psiquiátrico registrado en la Europa de los siglos XV y XVII, denominado delirio de cristal.
Del mismo modo, la poeta manchega, afincada en tierras alcalaínas, Mariana Romero-Nieva ofreció el Recital poético Cervantes y la Mancha con una exquisita selección de sus versos en la que títulos como Mi tierra, Hombre de campo o Soledad trasladan al público al paisaje manchego y a la obra universal de Cervantes.