Iván Madrazo: «España puede decir que ha vivido un ‘Gran Hermano’ a diferencia del premio: el premio era la vida»

Iván Madrazo GH10
Iván Madrazo durante la entrevista por videollamada con José Manuel Roldán, CEO y Editor de vivir Ediciones, y Sofía Jiménez, Coordinadora de vivir Ediciones

Nos reunimos —a través de videollamada— con Iván Madrazo, ganador de la décima edición de Gran Hermano 10, tertuliano y presentador de “La Noche Pirata”, para hablar sobre las consecuencias y los efectos del confinamiento en la población debido a la crisis del COVID-19.

Iván Madrazo, ganador de Gran Hermano 10. ¿Cómo estás viviendo a nivel personal este periodo excepcional causado por el COVID-19? ¿Y el confinamiento?

Pues lo pasé en Santander porque el día nueve de marzo viajé allí y allí lo tuve que pasar. El confinamiento lo viví, al principio, con mucho miedo, porque es una situación desconocida. Yo creo que en España nunca hemos vivido una situación así. Por lo tanto, con mucha incertidumbre, miedo. Veía las noticias de gente pasándolo muy mal, gente muriendo. La verdad que ha sido de los momentos más tristes que ha vivido España, y yo también lo he vivido así.

Tienes también una faceta emprendedora y te mueves en el mundo empresarial. ¿En qué medida has notado ya los efectos de la crisis?

Como al resto de los españoles, sin poder trabajar porque estábamos confinados. Por lo tanto, ha sido todo una catástrofe en el sentido económico. Ahora espero que todo se remonte porque esto, en mi opinión, ha sido una crisis de salud, una crisis sanitaria impuesta, y creo que todo va a resurgir ahora. En un periodo corto de tiempo, la población va a volver a retomar la confianza y se moverá la economía. Yo espero que sea así.

Sin embargo, lo más doloroso es ver a tu país en la situación en la que la he visto. Por ejemplo, los problemas con la compra de venta de mascarillas, gente muriendo. El dinero al final se recupera, la gente comienza a trabajar y todo empieza a funcionar otra vez, pero leer el periódico y ver toda la gente que mueren: jóvenes, ancianos… Eso es muy triste. Yo creo que nuestra generación ha vivido uno de los peores momentos de la historia de España.

Debido a las dificultades derivadas por el Estado de Alarma, también has visto paralizadas la realización de tu programa “La noche pirata” y tus colaboraciones en radio. ¿Cómo ves el futuro a corto/medio plazo? ¿Algún proyecto nuevo en el horizonte?

Las empresas cuando hay crisis lo primero que cortan es la publicidad. Entonces, yo espero que “La noche pirata” vuelva pronto y volver con nuestros seguidores y disfrutar mucho.

Y, en cuanto a mis próximos proyectos, me gustaría entrar nuevamente en un reality. Entrar en GH VIP, y también en Supervivientes. Afortunadamente, me queda todo por entrar… Espero poder entrar en GH VIP pronto.

Iván Madrazo GH10
Iván Madrazo durante la grabación de su programa «La noche pirata». Fuente: Twitter @lanochepirata
Durante el confinamiento, hemos visto cómo los programas de televisión han ido integrando y normalizando la conexión en directo mediante videollamadas. ¿De qué manera crees que va a verse modificado el entretenimiento televisivo tras esta experiencia?

Creo que después del confinamiento la televisión volverá a ser como era antes. Hacer una videollamada está muy bien, pero no te da el calor de un plató. Pensemos en el público de un plató: la acción de que aplaudan, que abucheen… todo esto da vida. Entonces, si este factor lo quitas, se pierde un 50% del alma de ese programa.

Por ejemplo, en Supervivientes, se ha visto que no es lo mismo. Es como jugar un partido de fútbol sin público, porque parte del espectáculo es ver al público gritar así como disfrutar. Todo esto te transmite y, si estas solo en un plató, no existen estos sentimientos.

Yo espero que todo vuelva a ser como antes. A mí me gustaba la España de antes, la que yo he conocido en todos los sentidos. Tras todo esto del Covid-19, la nueva normalidad y todos estos nuevos conceptos… Considero que la normalidad era antes, así que no acepto demasiado esa nueva normalidad.

Antes nos comentabas que tenías ganas de volver a algún reality, que al final tiene muchas similitudes con este confinamiento que hemos vivido. ¿Qué similitudes has encontrado entre ambos encierros? ¿Y diferencias?

En la actualidad, España puede decir que ha vivido un “Gran Hermano” en cierta forma, solo que había otro premio más importante que el dinero: en esta situación el premio era la vida. Entre todos hemos conseguido que esta situación se esté erradicando, o al menos eso parece.

Leí un artículo hace unos días en el cual decía que si en España no se hubiese realizado el confinamiento de la población hubiesen muerto 450.000 personas. Esto es muy grave e inasumible, porque nadie debe perder la vida cuando se puede hacer lo imposible para que no sea así, porque la vida es lo más valioso que tenemos. Así que sí, en cierta forma hemos vivido un “Gran Hermano” y hemos luchado contra el virus, ya que hemos estado tres meses encerrados en casa viendo cómo nuestros negocios iban en decadencia y nuestras facturas crecían.

Algunas situaciones me dan rabia porque la gente ha hecho un esfuerzo muy grande, y sí que es verdad que los sanitarios se merecen el premio Princesa de Asturias. No obstante, no nos debemos olvidar del esfuerzo que ha hecho la población. Todo el mundo, o casi todo el mundo, debería ser premio Princesa de Asturias.

Hemos vivido una situación que nuestra generación nunca ha vivido y entre todos estamos consiguiendo salir de esto, haciendo muchos sacrificios. Mucha gente perderá trabajos como consecuencia de todo esto. Espero que no sea así, que todo tenga las mínimas consecuencias. Si entre todos nos esforzamos las tendrán, porque es todo mentalidad. Ahora mismo, si todos pensamos que nos encontramos en el caos, en la barbaridad absoluta, no se consumirá y la economía seguirá parada. Sin embargo, si todo el mundo piensa que saldremos adelante, consumiendo productos españoles, haciendo turismo por España —en definitiva, ayudándonos entre todos— saldremos adelante con rapidez y será beneficioso para todos. Así la gente podrá volver a recuperar su vida, su rutina, sus gastos… la economía no se parará y entonces no se pararán los gastos.

Iván Madrazo GH10
Iván Madrazo: «El deporte no lo hago porque me gusta, sino por salud, por estar en forma, por conservarme… Tampoco es que me apasione, pero lo hago por salud y por cuidarme»
Siempre te has considerado un amante del deporte y el gimnasio ha sido una parte importante de tu día a día. ¿Qué tal lo has llevado durante el confinamiento? ¿Has podido mantener tus rutinas?

No he podido mantener mi rutina, porque no me encontraba de humor ni ganas. Durante el confinamiento, veía a la gente hacer deporte y me parece fantástico, pero luego veías a gente que en su vida ha hecho deporte haciéndolo. La moda fue comprar papel higiénico y hacer vídeo para Instagram haciendo deporte. Yo no me encontraba bien para hacer deporte. A veces sentía una angustia pensando en lo que pasaría; por lo tanto, feliz no me encontraba.

El deporte no lo hago porque me gusta, sino por salud, por estar en forma, por conservarme… Tampoco es que me apasione, pero lo hago por salud y por cuidarme. Pero sí que parecía que todos en España eran deportistas, parecía que era deporte nacional hacer vídeos en Instagram moviendo un poco las piernas, algunos muy divertidos. El ingenio de la gente, en definitiva, ha sido lo mejor del confinamiento con los diferentes vídeos.

También te defines como un amante de los animales. En tus redes sociales, te has manifestado contra el abandono de animales a causa del COVID-19. ¿Has conocido algún caso personalmente? ¿Cómo podría prevenirse este abandono?

He conocido algunos casos. Me parece horrible porque un perro —tu animal— es tu familia… ¿Cómo lo puedes abandonar? En mi opinión, es como si tu abuelo cae enfermo de coronavirus y lo echas a la calle. Encima, los perros no transmiten la enfermedad… A veces la gente es muy ignorante y cruel. El que abandona un animal, en cualquiera de los casos, me parece lo peor.

Nuestra vida diaria y nuestras rutinas se han visto totalmente alteradas durante este periodo de aislamiento: llevar mascarillas, distanciamiento social… ¿Qué te parecen estas medidas?

Espero que pronto se saque la vacuna y poder volver a vivir en una España como la que era antes de marzo. Una cosa que he aprendido este confinamiento es a cuidar el mundo. Esto es un susto que nos ha dado la naturaleza enseñándonos que realmente no somos nada; puede acabar con nosotros cualquier cosa en muy poco tiempo, así que lo mejor que podemos hacer es que nos cuidemos. Imagina vivir con mascarilla o vivir como los astronautas metidos completamente en trajes; todo esto puede suceder, a la vista está que ha llegado una pandemia y puede suceder que explote una central nuclear como pasó en Chernóbil, un escape mayor o directamente una guerra nuclear. Todo esto puede pasar y no es de ser catastrofista. Por eso, hay que ser precavidos.

Iván Madrazo GH10
Iván Madrazo: «Tenemos que unir esfuerzos y sacar nuestro país adelante. Solo hay que viajar para darnos cuenta de la grandeza de este país. Vivimos en un país enorme, con gente maravillosa, seguro, próspero»
Cerrando con el lado positivo que también estamos viendo durante esta situación tan excepcional, muchas empresas y muchas personas están sacando su lado más solidario. ¿Cuál ha sido el gesto que más te ha conmovido en estos días?

Voy a destacar a Amancio Ortega, es un grande de España. Me parece que ha hecho muchísimo por España, por toda la gente. Cuando leo algunos comentarios negativos en internet me molesta bastante. El otro día leí un artículo que recalcaba que por primera vez en su historia su empresa tenía perdidas. Por eso, entre todos debemos ayudar a ese hombre como él nos ha ayudado ya que no ayudas a ese hombre, sino a todas esas personas que dependen de Amancio Ortega. Un imperio que un orgullo nacional, económicamente hablando. El dueño de Mercadona me parece igual. Hay muchas personas que me han sorprendido y otros no me han sorprendido nada.

Para finalizar, como sabes, los periódicos de vivir Ediciones son leídos diariamente en numerosos municipios de Madrid. ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a nuestros lectores y lectoras?

En primer lugar, un mensaje de unidad: en España somos muy grandes y estamos consiguiendo que entre todos esto se pare. Ya llevamos varios días con cero muertes con el esfuerzo de todos, así que siempre con cabeza.

En cuanto a lo económico, no podemos parar porque somos un país hemos superado una gran crisis y tenemos que seguir para que la economía no se pare. ¿Cómo? Consumiendo, no haciendo que las empresas por falta de consumo o trabajo despidan a gente.

Tenemos que unir esfuerzos y sacar nuestro país adelante. Solo hay que viajar para darnos cuenta de la grandeza de este país. Vivimos en un país enorme, con gente maravillosa, seguro, próspero. Vivimos en un país envidiable, si viajáramos un poco daríamos gracias a Dios de haber nacido en España.