Javier Ayala: «Fuenlabrada es la capital de la economía circular en la Comunidad de Madrid»

Entrevista a Javier Ayala

Hablamos con Javier Ayala, Alcalde en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, acerca del futuro de una ciudad con vistas a Europa

Pregunta. Siempre dices que Europa es uno de tus objetivos como alcalde, ¿qué proyectos estás trabajando fuera de España para Fuenlabrada?

Respuesta. Desde que llegué a la Alcaldía, he tenido claro que una de las líneas estratégicas a seguir era acercarse a Europa. Lo he dicho en muchas ocasiones: se trata de poder atraer inversiones necesarias para la ciudad y, al mismo tiempo, mostrar en Bruselas el ejemplo de nuestras políticas públicas. Fruto de esto son proyectos de empleo como MILMA o Vulcano, importantes inversiones como las de los Fondos FEDER o el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte. Trabajamos cada día en nuevos proyectos que van desde la movilidad, a la economía circular, las nuevas tecnologías o la convivencia, y en seguir haciendo que la voz de Fuenlabrada suene en las capitales europeas

P. El PSOE ha sido reelegido con mayoría absoluta y eres el tercer alcalde más votado de los municipios de más de 100.000 habitantes de España. ¿Cuál crees que ha sido la clave para obtener la confianza de las fuenlabreñas y fuenlabreños una legislatura más?

R. Creo que los ciudadanos se han identificado con el lema de nuestra campaña. Confianza, ilusión y futuro. Tienen confianza en nosotros porque los socialistas hemos acompañado a los vecinos y las vecinas en la construcción de Fuenlabrada y confían en que somos la mejor opción para afrontar con ellos y ellas los retos del futuro con ilusión y trabajo. Fuenlabrada está en el momento de dar el gran salto y la ciudadanía ha entendido que el proyecto que lidero es el que más garantías les da y el que más les ilusiona.

«Sé que cuento con el apoyo mayoritario de los vecinos y las vecinas y eso me hace sentirme aún más importante»

Entrevista a Javier Ayala

P. En esta ocasión, has llegado a la alcaldía por elección de los vecinos y vecinas de Fuenlabrada, que han depositado su confianza en ti. ¿Qué sentimientos te despierta ser el alcalde electo?

R. Siempre me he sentido el alcalde de todos y de todas. Es cierto que es la primera vez que afrontaba las elecciones como cabeza de lista de mi partido y ganar de la forma que se ha hecho genera confianza y responsabilidad. Sé que cuento con el apoyo mayoritario de los vecinos y las vecinas y eso me hace sentirme aún más responsable que antes. Una de las cuestiones que tengo claras es que una gran mayoría absoluta es la oportunidad para poner las bases para trabajar en grandes consensos. En eso estoy trabajando.

P. Durante la campaña electoral y en tu discurso de investidura, anunciaste grandes cambios para Fuenlabrada. Hoy, tras unos meses de gobierno, ¿qué valoración haces de tu mandato? ¿Qué tres acciones destacarías de las realizadas?

R. La legislatura está recién comenzada, pero lo que sí hemos hecho es marcar las líneas estratégicas de lo que va a ser nuestra acción durante esta legislatura. Por un lado, ampliar la red de derechos de ciudadanía y la agenda social del Ayuntamiento de Fuenlabrada, desde el apoyo a las familias en la educación de sus hijos e hijas, hasta las políticas feministas o el cuidado de nuestros y nuestras mayores. Por otro lado, dinamizar la ciudad, darle vida a la ciudad como, por ejemplo, estamos haciendo en el Distrito Centro. En tercer lugar, poner los cimientos de la transformación de Fuenlabrada, en la que cobrará protagonismo Distrito Centro, pero que se llevará a cabo en más ámbitos y siempre con el principio de la sostenibilidad. Y, junto a todo lo anterior, el esfuerzo que ya venimos realizando para fomentar el desarrollo económico y las inversiones en la ciudad y, como consecuencia, la creación de empleo.

P. Bien, ese es el trabajo que has realizado hasta ahora, pero, en un futuro a corto plazo, ¿qué acciones tiene previstas llevar a cabo tu equipo de gobierno? ¿Qué tres destacarías?

R. Es imposible destacar solo 3 medidas. Distrito Centro no es un proyecto a corto plazo, ni siquiera a medio plazo, pero ya se empiezan a ver los primeros resultados del trabajo. La transformación de la ciudad, la mejora de la movilidad, el incremento de ayudas educativas o la creación de nuevas iniciativas para facilitar a que estudiantes de Fuenlabrada vayan al extranjero, la proyección de Fuenlabrada en Europa, las políticas culturales y de ocio, nuestra orientación feminista, el apoyo a la creación de empresas y a los emprendedores, el trabajo en atraer inversiones y una larguísimo etcétera. Nuestro proyecto es tan ambicioso que no podría destacar solo tres medidas.

Entrevista a Javier Ayala

P. Un año más, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha abierto la convocatoria para las Universiayudas. ¿Dónde radica la importancia de esta subvención? ¿Qué les dirías a los jóvenes fuenlabreños que dudan sobre estudiar una carrera o integrarse en el mundo laboral?

R. La importancia inmediata de esta beca es para las propias familias y para los y las jóvenes que se benefician de ella y que la necesitan para poder estudiar en la universidad, algo que se ha puesto muy difícil para los hijos y las hijas de las familias trabajadoras con las subidas de tasas. Pero, además, las Universiayudas benefician a toda la ciudad, no solo porque garantiza el futuro de sus jóvenes, sino porque son motivo de orgullo para todos y todas: no hay ningún otro ayuntamiento que dé estas ayudas.

«Fuenlabrada lleva años con una estrategia clara de reducción de contaminación y eficiencia»

P. Recientemente, has participado en Sevilla por ONU-Habitat, una jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que has contado la experiencia de Fuenlabrada en el uso de las nuevas tecnologías y la economía circular. ¿Qué planes tienes para que Fuenlabrada siga siendo un municipio innovador y continúe apostando por el desarrollo sostenible?

R. Fuenlabrada es la capital de la economía circular en la Comunidad de Madrid. Y lo es, no solo porque nuestros ciudadanos y ciudadanas son de los que mejor reciclan, sino porque contamos con una red de equipamientos públicos y privados dedicados a la reutilización de productos. El cambio climático es una realidad y eso nos exige un cambio de nuestro modelo productivo; la economía circular, la economía verde y el uso de nuevas tecnologías pueden ayudarnos a cuidar el planeta, que es lo mismo que decir cuidar el futuro de nuestros hijos e hijas y nuestro nietos y nietas.

P. En este sentido, Fuenlabrada es la única ciudad de la Comunidad de Madrid que cumple con los niveles de eficiencia energética para alumbrado exterior que marca la ley. ¿Cómo se valora esta circunstancia?

R. Como te decía, Fuenlabrada lleva años trabajando en esta línea con una estrategia clara de reducción de contaminación y de eficiencia. Un ejemplo es ese que dices, la eficiencia energética, que nos ha permitido no solo cumplir la ley, sino también un ahorro económico y, al mismo tiempo, una reducción de la contaminación. Así nos lo ha reconocido la Cámara de Cuentas en un reciente informe.

P. Hace algo más de dos meses, Isabel Díaz Ayuso tomó posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo están siendo las relaciones con el Gobierno regional?

R. Lamentablemente están siendo inexistentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha tenido a bien responder a ninguna de mis cartas para pedirle una reunión que nos permita tratar aquellas cuestiones que son competencias del Gobierno regional y que son demandas históricas de esta ciudad como el centro de salud y la estación de Metrosur del barrio de El Vivero, las mejoras en la seguridad y los nuevos accesos de la M-506 y un largo etcétera. Por el momento, sigo esperando a que la señora Ayuso tenga a bien, no ya recibirme, sino responder a mi petición.

«Necesitamos un PSOE fuerte para tener un Gobierno de izquierdas en España»

P. El 10 de noviembre, volvemos a los colegios electorales. ¿Cómo ves a tu partido a la hora de afrontar este nuevo paso por las urnas?

R. Ha quedado demostrado en los últimos meses que necesitamos un PSOE fuerte para poder tener un Gobierno de izquierdas en España. De lo que estoy plenamente convencido es que si logramos movilizar al electorado como siempre lo hemos hecho en Fuenlabrada, la mayoría votará socialista. Más allá del cansancio o de la desilusión necesitamos muchos votos en las urnas para asegurar políticas de izquierdas para la mayoría.

Javier Ayala y Pedro Sánchez

P. ¿Cómo crees que puede influir la aparición de nuevos partidos políticos de cara a las elecciones?

R. Es muy difícil predecir de qué manera puede influir la aparición de nuevos partidos. Lo que está claro es que cierta izquierda ha demostrado que es incapaz de caminar unida y, en unos pocos años, se ha desintegrado en otros partidos. La fragmentación de la izquierda no es una buena noticia, pero si estos nuevos partidos son capaces de alcanzar acuerdos y abandonar actitudes intolerantes para permitir un Gobierno de izquierdas que asegure políticas progresistas, bienvenidos sean.

P. Como sabes, “vivir Fuenlabrada” presta un servicio a su municipio en beneficio de la democracia y del derecho a la información. Pudiendo ahora dirigirte a nuestros lectores y lectoras, ¿qué mensaje te gustaría lanzarles?

R. Mi mensaje es un mensaje de ilusión. Quiero que sigamos trabajando juntos en la construcción de la Fuenlabrada del futuro, una Fuenlabrada moderna, verde, cohesionada, igualitaria y feminista. Una Fuenlabrada que pretende convertirse en una de las grandes ciudades de Europa, pero quiere hacerlo sin dejar a nadie atrás. El proyecto que tenemos por delante es ilusionante y lo será aún más si todos y todas colaboramos en hacerlo realidad.