Javier Beleño: Nunca ayudar fue tan barato

Javier Beleño - Correr para ayudar

Javier Beleño es un osteópata y corredor popular que, en el año 2007 debido a la crisis, decide, junto con la ayuda de un comedor social situado en la Ermita del Santo, y posteriormente con el Banco de Alimentos, recaudar dinero a través de los maratones. Ofrece ayudas tanto económicas como de alimentos (llegó a recaudar más de 1500 kilos de comida). Una pasión solidaria que compagina con su trabajo como autónomo. Sin embargo, en 2010 durante su entrenamiento depara realizar un Ironman (de las pruebas deportivas más duras y exigentes del mundo),sufrió un accidente muy grave. Este accidente le dejó en coma durante varias horas. Se fracturó los meniscos, el ligamento lateral interno y la escápula. Los médicos le dijeron que se le acabarían las carreras y el deporte de primer nivel, nueve meses después de aquel diagnóstico, Javier batía su marca de maratón en Madrid.

Los médicos le dijeron que no volvería a correr, nueve meses después batió su marca en maratón

Fue durante el mes de julio, algo que al despertarse en el hospital le alivió, ya que tenía más tiempo para recuperarse para así poder atender a sus clientes a la vuelta de las vacaciones de verano. Empezó rehabilitación 8 horas al día, y un mes y medio más tarde ya estaba mucho mejor. Pero nada de eso impidió a Javier de seguir su camino como deportista constante.

Su objetivo este año es correr la Maratón de Valencia y destinar todo lo recaudado a ‘Uno entre cien mil’

Javier es fisioterapeuta y tiene una pequeña consulta en Madrid, cerca de Arturo Soria. Su faceta solidaria no sólo se centra en las maratones sino también en su clínica, ya que, en ella ofrece de manera gratuita diferentes servicios para todas personas que no dispongan de recursos suficientes y que verdaderamente lo necesiten. Es en la propia clínica donde también se entrena, en un gimnasio improvisado en una habitación. Todos los días se sube a la cinta para recorrer una media de 25 kilómetros. Superhéroe o no, Javier Beleño puede ser considerado como un ejemplo a seguir, un espejo en el que mirarse.

Superhéroe o no, Javier Beleño puede ser considerado como un ejemplo a seguir

El objetivo que se ha marcado este año es el de correr la Maratón de Valencia 2018 y recaudar todo el dinero que pueda para destinarlo a la Fundación “Uno entre cien mil”. Esta Fundación pretende conseguir fondos para la investigación sobre la leucemia infantil. Además de concienciar a las personas de que es muy fácil ayudar: con tan sólo un pequeño pinchazo te meten en la base de datos mundial y así pueden salvar una vida. Por lo tanto, Javier, de manera simbólica hará que los metros recorridos en la carrera sean euros con los que poder ayudar a la investigación.
Un proyecto bonito, personas solidarias y una fundación muy consagrada son las principales motivaciones de Javier Beleño para cumplir su misión: 1 euro por metro.