Jesús Santos: «Soy un trabajador de toda la vida y sé que las cosas se consiguen luchando»

José Manuel Roldán entrevista a Jesús Santos en el IMEPE
Jesús Santos durante la entrevista con José Manuel Roldán, CEO y Editor de vivir Ediciones

Nos reunimos con Jesús Santos, vicepresidente de la Mancomunidad del Sur, para hablar sobre la crisis sanitaria, económica y social derivada COVID-19.

Jesús Santos, Vicepresidente de la Mancomunidad del Sur, Segundo Teniente de Alcalde de Alcorcón y Presidente de ESMASA. ¿Cómo estás viviendo profesionalmente este momento de excepcionalidad que estamos atravesando?

Ha sido una época muy dura tanto a nivel personal como a nivel político y de trabajo. Y también con mucha responsabilidad al gestionar una empresa de 500 trabajadores que es un servicio esencial en este momento donde la limpieza era una pieza fundamental de la vida de la gente. Alcorcón tenía que estar limpio para dar confianza a la gente a la hora de salir de casa, así que lo he vivido con mucha responsabilidad y también muy contento de haber cumplido os objetivos en un momento tan duro.

ESMASA hace un año era el principal problema de Alcorcón y ha pasado a ser la principal solución durante la pandemia en el municipio. En un momento donde no había EPIs en el mercado, nos anticipamos con una compra grande de mascarillas y de guantes y hemos podido repartirlas entre nuestros trabajadores, a los trabajadores del resto del Ayuntamiento, a otras empresas, a las residencias de Alcorcón y de otros municipios.

¿Cómo ha sido la reacción de los trabajadores y vecinos?

Se puede ver en las redes sociales. Es muy bonito ver cómo a los trabajadores se les aplaude y se les mira con otros ojos. Los trabajadores de ESMASA han asumido una parte muy importante y se han jugado la vida para que la gente pudiera estar mejor, para limpiar la ciudad y desinfectarla.

¿Y cuál ha sido la consecuencia? El reconocimiento más importante, que es el reconocimiento del municipio, de los vecinos y las vecinas. Me acuerdo que me contaban cómo iban a desinfectar las entradas de los centros comerciales y cómo los primeros días la gente les aplaudía y les felicitaba. Es un orgullo haber visto cómo los trabajadores y trabajadoras han dado el 100% en un momento tan complicado.

Jesús Santos
Jesús Santos: «Es un orgullo haber visto cómo los trabajadores y trabajadoras han dado el 100% en un momento tan complicado»
¿Y qué tal la situación en casa?

Ha habido algunos momentos complicados. Ir a trabajar y hablar con las residencias, los hospitales, los trabajadores… y luego volver a casa donde tengo tres hijos. Siendo sincero, creo que si he resistido esta pandemia con tres hijos en un piso pequeño como el que tengo yo, la verdad es que soy capaz de enfrentarme a cualquier reto… También ha sido importante saber diferenciar los espacios. Los niños llevan 20, 30, 40 días en casa y tienes que ser positivo, llegar a casa, aparcar a un lado la preocupación y jugar con ellos, darles lo mejor de ti.

Ha sido un ejercicio de superación tanto para los pequeños, como para mi mujer, como para mí y, al mismo tiempo, un reencuentro muy bonito con mi familia al pasar tantos días juntos. Para mí, ha sido muy positivo. Cuando hablábamos sobre lo que estaba haciendo y les contaba a mis hijos que estaba trabajando para que la gente no se contagiase en un momento de pandemia… se les veía en la cara, para ellos era como un héroe.

Algunos de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid han sido de los más afectados en España por la pandemia del coronavirus. ¿Cómo se ha afrontado esta circunstancia desde la Mancomunidad?

Sobre todo, adaptando la gestión de los residuos a las circunstancias de la lucha contra la pandemia. El correcto tratamiento de los residuos ha sido una parte fundamental para cortar la cadena de transmisión. Tanto el correcto funcionamiento del sistema de recogida como las normas específicas de separación, sobre todo en caso de contagio, que ha habido que difundir para que la población pudiera conocerla.

Para lograrlo, cada municipio ha tenido su receta. Desde restricción de días y horarios para depositar la basura y así facilitar la desinfección, hasta recomendaciones específicas, en base a cada realidad particular, para garantizar una gestión de los residuos más segura.

Uno de los compromisos con los que asumiste la Vicepresidencia fue afrontar los retos planteados por la Agenda 2030 que ha establecido la ONU. ¿En cuáles se está avanzando en estos momentos?

La Agenda 2030 es, como dice nuestro Vicepresidente Pablo Iglesias, un compromiso que se concreta en una hoja de ruta para nuestro país. Objetivos transversales que el Gobierno de España están convirtiendo en política de Estado y que el resto de administraciones debemos acompañar.

Los 17 objetivos realmente implican ámbitos muy diferentes. En la Mancomunidad del Sur sobre todo podemos impulsar el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), el 12 (producción y consumo responsables), el 13 (Acción por el clima) y, por supuesto, el 17 (Alianzas para lograr objetivos). La gestión de los residuos es estratégica en estos ámbitos y, a raíz de la modernización de las infraestructuras, también para impulsar otros ligados al crecimiento económico (8), a la innovación (9) o a la reducción de desigualdades (10).

En ESMASA lo hemos demostrado en este periodo. Además de hacer una mejor gestión de los residuos mejorando todos los indicadores de reciclaje, hemos impulsado iniciativas para construir mobiliario 100% reciclado, hemos municipalizado servicios creando empleo de calidad o hemos hecho políticos dirigidas al pequeño y mediano comercio o los taxis, como las desinfecciones gratuitas frente al Coronavirus.

Jesús Santos
Jesús Santos: «Podemos ha llegado a un momento en el que tiene que ser una herramienta útil para la gente, y eso significa hablar de lo que le importa a la gente»
¿Qué planes hay a medio y largo plazo?

La gestión de los residuos va a ser el principal problema al que nos vamos a enfrentar todos los municipios en esta legislatura. Observamos cómo unos cuantos lobbies empresariales se están enriqueciendo a través de la gestión de los residuos en la mayoría de los municipios, donde Alcorcón es una excepción porque una empresa pública gestiona estos residuos. En la mayoría de los municipios son concesiones a empresas como HL, UrbaSer, Fomento (FCC)… Los vertederos no pueden seguir enterrando basura: debemos ir a otro nuevo modelo de gestión medioambiental para cuidar nuestro planeta. Solo tenemos uno y, o lo cuidamos, o nos quedamos sin él.

El reto de la Mancomunidad Sur es tener un nuevo modelo de la gestión de residuos en torno a la separación en el origen, potenciar el reciclaje y que aquella persona que no recicle, pague. No puede ser todos por igual; no puede ser que pague lo mismo Las Rozas por una mala gestión de residuos que Getafe o Pinto. Hay que cambiar el modelo porque este ya no es válido. Y la Mancomunidad Sur es un elemento de disputa medioambiental y política muy fuerte en esta legislatura.

Por otra parte, recientemente has sido elegido Coordinador Autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo viviste recibir los avales necesarios en tiempo récord? ¿Qué proyecto tienes en mente para el partido en la región?

Lo de los avales fue una sorpresa. Para mí, significa que tienes un buen equipo de gente trabajando, muy potente y que también te quiere y te da ánimos; un equipo que no solo es muy bueno para el trabajo político, sino que también es muy bueno en su faceta humana.

Podemos ha llegado a un momento en el que tiene que ser una herramienta útil para la gente, y eso significa hablar de lo que le importa a la gente. Hay que dejar debates estériles que muchas veces hemos tenido como organización política. Hay que dejar atrás las guerras internas y ponernos a hablar de lo que le importa a la gente.

Es ahí donde el municipalismo —una herramienta muy potente— tiene mucho que dar al partido. Podemos gana cuando vamos a defender la educación, la sanidad pública. Entonces, mi objetivo principal es construir un Podemos que hable de lo que le importa a la gente y que deje atrás viejas guerras que no nos han llevado a ningún lado.

¿Se puede decir que es una compensación al trabajo que estás haciendo en Alcorcón?

Totalmente. Yo soy un trabajador de toda la vida y sé que las cosas se consiguen luchando. Luchando y trabajándotelas, así que poder ir avanzando poco a poco dentro de tu espacio político, de tu organización política es un orgullo. El trabajo de Alcorcón es referente para todo Podemos y esto hay que extenderlo para toda la Comunidad de Madrid, ya que tiene unas posibilidades enormes. ¿Te imaginas un canal de Isabel II que sea capaz de potenciar la economía verde en comarcas enteras? Nuestro objetivo es poner esta empresa pública, que ha sido un foco de corrupción del PP, al servicio de la gente.

También es importante ver cómo en Alcorcón se ha conseguido un acuerdo con un gobierno progresista y está funcionando muy bien. No está habiendo ningún ruido, solo hay que salir a la calle y observar cómo la gente te da ánimos. Creo que he podido ser coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid gracias al trabajo de Alcorcón, que ha sido un trabajo de muchas organizaciones políticas como Podemos, Izquierda Unida… Y que lo ha hecho posible un gran equipo como Jesús, Raquel, Rosana, Carlos, David, Enrique en la anterior legislatura… Es un trabajo de todos. Lo más importante es cuando puedes y sabes crear un equipo a tu alrededor, porque tú solo no vas a poder con todo.

Jesús Santos Podemos
Jesús Santos: «El trabajo de Alcorcón es referente para todo Podemos y esto hay que extenderlo para toda la Comunidad de Madrid»
Como Coordinador Autonómico, ¿destacarías algún proyecto que esté próximo a su realización y que nos puedas contar?

Si algo nos ha enseñado la pandemia es el blindaje de lo público y uno de los retos que tiene Podemos es explicar cómo ese blindaje de lo público sirve para que nadie se quede atrás. Si no tenemos sanidad, educación pública, los cuidados necesarios… Hemos visto esta situación en las residencias donde los mayores se han ahogado. Ha sucedido porque a mayoría de las residencias de la Comunidad de Madrid son privadas o públicas de gestión privadas. Cuando se pone el beneficio económico por encima del beneficio de las personas pasa lo que ha pasado. Es cierto que nadie podía prever que viniera esta crisis, pero sí las condiciones en las que hemos llegado: la dependencia era lo más débil de nuestro sistema sanitario. Debemos tener la capacidad de explicar por qué el blindaje de lo público es imprescindible, para que nadie se quede atrás y no pase lo que ha pasado. Este es el mayor proyecto que tiene Podemos: explicar a la gente que lo público es imprescindible en esta época.

Cerrando con el lado positivo que también estamos viendo durante esta situación tan excepcional, muchas empresas y muchas personas están sacando su lado más solidario. ¿Cuál ha sido el gesto que más te ha conmovido en estos días?

Ver cómo la juventud se ha volcado para que los mayores no salgan de casa, bajando la basura, comprándoles la comida… Destaco algunas iniciativas como Barrio por Barrio. Es un verdadero orgullo y nos enseña que la sociedad siempre va por delante de las instituciones y de los partidos políticos. Es muy importante reconocer que sin ellos esta salida de la crisis no hubiese sido posible.

Para finalizar, como sabes, los periódicos de vivir Ediciones son leídos diariamente en numerosos municipios de Madrid…

Sí, y creo que es muy importante tener medios de comunicación que lleguen a la gente. Si algo nos ha enseñado la pandemia también es la importancia de los medios de comunicación. Nosotros intentamos facilitarle las cosas a los medios locales —que no sois grandes empresas y tenéis unas condiciones más precarias—, porque o os cuidamos o al final perderemos mucho todas y todos. Así que, enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo.

Muchas gracias. ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a nuestros lectores y lectoras?

Simplemente que lo vamos a conseguir. Todos juntos vamos a salir de esta. Y transmitirles el compromiso de que no vamos a dejar que volvamos a lo que hemos vivido. Lo que he dicho antes: el blindaje de lo público va a ser una piedra angular en la Comunidad de Madrid y vamos a batallar para que nunca más nuestros mayores se vuelvan a morir en esas condiciones en las residencias.