Jesús Santos: «Trabajar por Alcorcón me transmite un sentimiento de responsabilidad»

Entrevista a Jesús Santos

Entrevistamos a Jesús Santos, Segundo Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Alcorcón y Presidente de ESMASA

Pregunta. Siendo de Alcorcón de toda la vida, debes hallarte con un gran surtido de emociones al verte con parte del futuro de tu ciudad natal en las manos. ¿Qué sentimientos te despierta trabajar día a día por tu municipio?

Respuesta. Principalmente, trabajar por Alcorcón me transmite un sentimiento de responsabilidad. Día a día construyes un pensamiento de responsabilidad por hacerlo bien y crear aquello que hemos ido imaginando, ya que nos estuvimos preguntando qué hay que hacer para revitalizar Alcorcón. Contribuir a ese “qué hay que hacer” es muy ilusionante y bonito, aunque conlleve tantas horas de trabajo. Por ejemplo, le hemos dado vida al IMEPE y fomentado que las empresas vengan a Alcorcón. También hemos logrado enarbolar la bandera LGTBI cuando, hasta hace nada, gobernaba un partido que ha demostrado no creer en la igualdad.

Es un orgullo contribuir a limpiar las calles y es un orgullo que, en menos de cuatro meses, hayamos solucionado tantas cosas: el Plan Permuta o la apertura de las escuelas infantiles, que el Partido Popular se había empeñado en que no se abrieran.

Creo que estamos dando pasos muy importantes para que nuestro municipio avance, aunque todavía estamos empezando. Nos quedan cuatro años para que Alcorcón recupere la esperanza y la ilusión y para que tanto la gente como las empresas de Alcorcón estén orgullosas del Gobierno que tienen.

P. Tu partido es uno de los más jóvenes de los presentes en las instituciones. Echando la vista atrás, ¿cómo valoras haber contribuido a que el PP deje de gobernar en Alcorcón u otros objetivos alcanzados por tu agrupación?

R. Entramos en las instituciones en 2015 con mucha fuerza y con mucha ilusión. Aquí en Alcorcón, en ese momento, por desgracia, no se pudo cambiar el “desgobierno” del PP y tuvimos otros cuatro años con un Ejecutivo de este partido.

Sin embargo, en esta legislatura, estamos muy orgullosos porque hemos cambiado algo: que se fuera David Pérez. Estoy muy alegre y con muchas ganas de cambiar el municipio de Alcorcón. Al final, los objetivos se han cumplido.

El objetivo principal era gobernar y echar al Partido Popular porque estaba destrozando nuestro pueblo. Nuestros propósitos se están cumpliendo poco a poco. Como partido joven, formamos parte del municipio con el gobierno en coalición más grande de toda España. Esto demuestra lo bien que hicimos las cosas aquí en Alcorcón. Sobre todo, fue la ilusión de poder gobernar, de poder hacer las cosas mejor y de recuperar la ilusión de vivir en Alcorcón, algo que se había perdido. Durante la época del Partido Popular, el municipio se tornó gris.

P. Casi de un plumazo, han pasado más de cuatro meses desde la investidura. ¿Qué valoración haces de lo que llevamos de legislatura?

R. Está siendo una legislatura muy buena. Hemos creado un grupo de Gobierno muy compacto y se han dado pasos muy importantes en urbanismo, feminismo, desarrollo económico, con las empresas, el mantenimiento de los espacios municipales… Hemosempezado con mucha fuerza, pero, evidentemente, no me doy por satisfecho: queda mucho por hacer.

En estos cuatro años, nos vamos a encontrar con muchos retos. No obstante, empezar así, llevando a cabo tantas acciones con este grupo de Gobierno del que me siento muy orgulloso, es para valorarlo positivamente. Además, no es algo que solo digamos nosotros: los vecinos y vecinas también nos dan la enhorabuena. La gente quería este cambio, quería acabar con esta época gris y tiene esperanza en nosotros.

P. Valorando tan positivamente lo que llevas de mandato, ¿qué acciones destacarías de las que habéis realizado?

R. Hay que destacar que hemos recuperado los espacios comunes del municipio, hemos conseguido volver a tener un adecuado mantenimiento de los parques y de los lugares públicos, además de una limpieza adecuada para la localidad. Por supuesto, también, hay que resaltar los avances en Vivienda, que en menos de 150 días hemos logrado encontrar una solución para el Plan Permuta. Además, ha habido avances en sostenibilidad: se organizó la semana de la movilidad, por ejemplo.

Con todo esto, estamos construyendo un municipio con un horizonte verde. Hoy en día, se pone en valor todas las políticas públicas ecologistas y respetuosas con el medio ambiente y, en Alcorcón, hemos empezado ya. Hay que recordar, por ejemplo, la campaña que llevamos a cabo durante las Fiestas de reciclaje de plásticos para hacer bancos para la ciudad.

Entrevista a Jesús Santos

P. En un futuro inmediato, ¿qué medidas tiene previstas tu equipo de gobierno?

R. En un futuro, vamos a estar muy centrados con el mantenimiento y la limpieza de la ciudad. También hay que destacar lo relativo a proyectos empresariales, es decir, la inversión empresarial, la industria del municipio y la recuperación de la interlocución de las empresas con el Ayuntamiento. Por último, resaltaría las políticas públicas sociales: ninguna familia debería quedarse sin vivienda y, por ello, vamos a intentar construir vivienda pública en Alcorcón.

«Hemos pagado seis millones en facturas que dejó sin abonar el equipo de Jesús Pérez»

P. Después de ocho años de gobierno del Partido Popular, llegáis al Ayuntamiento. ¿Cómo valoras haber cogido el relevo del Consistorio a nivel administrativo y político? ¿Fue compleja la transición entre la salida del gobierno de David Pérez y la entrada del vuestro?

R. Ha sido muy difícil porque tenían una dejadez absoluta en todo a lo que al Ayuntamiento se refiere. No había nada de organización, ni tan siquiera una RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Además, estaban gobernando con los presupuestos de 2016 en 2018. Parece que no tenían ganas de gestionar nada.

El ejemplo más paradigmático es que dejaron la partida presupuestaria de las Fiestas de Alcorcón con tres céntimos. Debido a esto, tengo que felicitar a mi compañera Sonia López, responsable de las áreas de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana, Barrios, Mayores y Comunicación, porque ha sabido organizar unos buenos festejos en muy poco tiempo y con muy pocos recursos.

Han sido momentos difíciles porque el Ayuntamiento lo dejaron muy mal, sobre todo económicamente: facturas en cajones, subida de la deuda pública… Hemos pagado seis millones en facturas que dejó sin abonar el equipo de David Pérez, hay varios proveedores a los que se debía dinero… La situación ha sido desesperante y nos preguntamos por qué el anterior Gobierno quiso hacer tanto daño a nuestra ciudad.

P. Recientemente, la concejalía de Feminismo de Alcorcón ha lanzado el programa “Alcorcón Concilia Comprometida con la Igualdad”. ¿Cómo describirías la importancia de este programa?

R. Su importancia radica en que tanto los trabajadores como las empresas comprendan que es necesaria la igualdad total y real entre hombres y mujeres, que hay que acabar con el techo de cristal y que hay que ayudar a que las mujeres se integren en el mundo laboral. Quien diga todavía que no existe una discriminación negativa en el mundo laboral por el simple hecho de ser mujer es que no está en este mundo.

En este sentido, considero que el programa facilita y pone en valor que las mujeres puedan incorporarse de una forma 100% real al mundo laboral. Lo más relevante de “Alcorcón Concilia Comprometida con la Igualdad” es que los trabajadores de las empresas y las empresas sepan la importancia que tiene el llegar a esa igualdad real. Del mismo modo, que surja del Ayuntamiento esta iniciativa es muy destacable.

«ESMASA se va a convertir en un referente a nivel municipal en limpieza y medio ambiente»

Entrevista a Jesús Santos

P. Eres el presidente de ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón. ¿Cómo está resultando la gestión de esta entidad? ¿Qué planes tienes pensado llevar a cabo?

R. ESMASA ha sido siempre un elemento que el PP ha intentado destrozar. Todos los pasos que ha dado este partido han sido para destruir esta empresa. La gestión del Partido Popular consistía en tener muchos jefes, pero nada de organización.

Estamos viendo cómo, hoy en día, aún vienen empresas a decirnos que se les debe dinero, que se les deben contratos de la época en la que gobernaba el Partido Popular. Sin ir más lejos, hace poco vino una empresa con un camión a llevarse las casetas de los trabajadores porque no se le abonó su coste. Vemos cómo, día a día, siguen saliendo facturas de millones de euros que quedan por pagar. Hemos pagado en estos cuatro meses más de seis millones de euros que debía el Consistorio.

Sin embargo, estamos viendo que ESMASA se va a convertir en un referente a nivel municipal, no solo de limpieza, sino también en el cuidado del medio ambiente. Por una parte, hemos puesto en marcha proyectos muy importantes financiados con fondos europeos. Es también importante el proyecto con el club Agrupación Deportiva de Alcorcón de los bancos hechos de materiales reciclados. Por todo ello, creemos que ESMASA va a ser importante para mantener Alcorcón limpio y va a ser un motor en cuanto al reciclaje, al ecologismo, etc.

Por otra parte, vamos a poner en marcha medidas para que la gente aprenda que tenemos que cuidar del planeta. Hemos visto cómo en el mundo hay un problema real: en Latinoamérica se han quemado hectáreas y hectáreas en el Amazonas y, en nuestro país, acabamos de sufrir una gota fría donde el cambio climático ha demostrado estar presente. Creo que, en esta cuestión, ESMASA es importante para explicar a los ciudadanos que tenemos que cuidar de nuestro planeta, que solo tenemos uno y es el que algún día dejaremos a nuestros hijos e hijas.

Para defender lo público hay que ser eficaz y eficiente y, para ello, estamos gestionando ESMASA como una empresa y dando todos los pasos para transformarla. Nos la encontramos con el aspecto de una entidad del siglo XIX y hay que trasladarla al siglo XXI para que sea un referente, tanto a nivel municipal como en lo relativo a la limpieza y en la gestión de los residuos.

Con este fin, da igual que sea una empresa pública que privada. En este sentido, nosotros vamos a defender siempre que los servicios públicos sean gestionados por las instituciones públicas. Para defender esta idea, es necesario que las empresas públicas como ESMASA sean eficientes y den un servicio público óptimo a los vecinos y las vecinas de Alcorcón. Todo esto debe hacerse mediante una buena organización.

Es decir, estamos en contra de la estrategia del Partido Popular: caer en la dejadez y la desidia para tener luego que privatizar la empresa. Con ESMASA sucedió así: el equipo de Gobierno del PP no puso en marcha ningún proceso y, al final, no funcionó. En estos casos, nosotros lo tenemos claro: hacer que la empresa tenga una rentabilidad social con un mínimo de recursos consiguiendo el mejor servicio.

P. Formáis parte del Gobierno local gracias a un acuerdo alcanzado con el PSOE. ¿Cómo fueron las negociaciones para la formación de este gobierno en coalición? ¿Qué valoración haces del trabajo codo con codo con los socialistas?

R. Las negociaciones fueron relativamente fáciles, puesto que ambas organizaciones teníamos un objetivo común: formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años. Entendimos que la situación que nos íbamos a encontrar iba a ser muy difícil en el Consistorio e interpretamos que los vecinos y vecinas habían votado para tener un Gobierno estable claramente compuesto por el PSOE y Ganar Alcorcón Unidas-Podemos. Teniendo esto claro, las negociaciones, como ya he dicho, fueron muy fáciles.

En cuanto al trabajo, el día a día es muy bueno y nos coordinamos muy bien entre concejalías independientemente del partido que las lleve. Todos y todas hablamos entre nosotros cada día. Además, estoy aprendiendo muchísimo sobre gestión tanto del resto de compañeros como de la propia alcaldesa. Estamos muy contentos y orgullosos de haber formado este ejecutivo en Alcorcón.

«Pablo Iglesias está abordando muy inteligentemente el nuevo panorama político»

P. Falta muy poco para unas nuevas elecciones generales. ¿Cómo ves a Unidas-Podemos a la hora de tener que afrontar este nuevo paso por las urnas?

R. Espero que después del 10 de noviembre haya un Gobierno progresista en España. Para los ayuntamientos es muy necesario un Gobierno progresista para echar atrás leyes que nos están asfixiando, como la ley Montoro. Se trata de leyes que se aprobaron estando el PP en el poder para no dejar margen de maniobra a los consistorios. Al final, somos la institución más cercana a la gente. Lo que querían es que no tuviéramos competencias para que no pudiéramos hacer inversiones y, en definitiva, gestionar el día a día de un ayuntamiento.

Esta situación solo se podrá revertir con un gobierno progresista, así que vamos a ir a las elecciones con ilusión. La política es útil mientras sirva para mejorar la vida de la gente y esperamos que se pueda formar un ejecutivo que mejore la vida de las personas.

Respecto a Unidas-Podemos, veo bien al partido. Pablo Iglesias se está enfrentando a las entrevistas de una forma muy sincera, explicando muy bien cuál es el panorama político. Además, estamos viendo que nos estamos acercando a las elecciones en unas condiciones mucho mejores de lo que pensábamos. Esperamos tener unos buenos resultados que nos permitan formar un Gobierno progresista y ayuden a los Ayuntamiento a acabar con la regla de gasto, con la ley Montoro y con todas estas leyes del PP que nos dificultan el trabajo diario en los consistorios.

P. ¿Cómo crees que puede influir que nuevas agrupaciones políticas vayan a concurrir a las elecciones respecto a los resultados de tu partido a nivel estatal?

R. Creo que todos los partidos, nuevos o no, deben poner por delante los intereses de la gente y dejar a un lado los intereses partidistas. Haciendo eso, se podrá formar un gobierno progresista en España. Nosotros somos una prueba clara aquí en Alcorcón, ya que teníamos claro cuál era nuestro objetivo principal: formar un Gobierno estable y, por ello, pudimos formar un equipo de gobierno en coalición.

Recientemente, hemos vivido las negociaciones con el PSOE en la Mancomunidad de Madrid Sur, que es una de las mancomunidades más fuertes en la Comunidad de Madrid, que tendrá que gestionar los residuos de más de 140 municipios.Además, el tema de la gestión de residuos es uno de los puntos clave de esta legislatura. No obstante, a pesar del peso que tiene esta institución, hemos podido llegar a un acuerdo mediante el cual Sara Hernández, alcaldesa de Getafe del PSOE, ha accedido a la presidencia y yo a la vicepresidencia de este organismo.

Ha sido posible porque teníamos claro que el modelo de gestión de residuos del PP nos llevaba al fracaso y a la ruina. Por ejemplo, los populares tenían un proyecto para hacer una zanja en Pinto, con un coste de 60 millones de euros, para enterrar basuras. Creemos que ese no puede ser el modelo de gestión de basuras de nadie, excepto del PP y de las grandes empresas que le presionaban. Al final, se ha comprobado que, cuando tienes un objetivo claro, se puede llegar a un acuerdo; en este caso, entre el PSOE y Unidas-Podemos.

Por todo ello, como decía, se deben poner por delante los intereses de los vecinos y vecinas. Estoy convencido que Unidas-Podemos va a poner por delante los intereses de la gente y va a estar a la altura.

P. Este periódico es leído diariamente por las vecinas y vecinos de Alcorcón. Ante la oportunidad de dirigirte directamente a ellos, ¿qué te gustaría decirles?

R. En Alcorcón, ha llegado el momento de tener esperanza, de tener ilusión y de volver a sonreír. Se vio en las fiestas municipales, donde la gente te impulsaba, sonreía y tenía las mismas ganas que nosotros de hacer de Alcorcón una ciudad habitable, verde y sostenible. Esto último que digo, no puede caer en baladí: ahora mismo, estamos poniendo una serie de proyectos en marcha para que Alcorcón sea un referente en ecologismo, en reciclaje y en el cuidado del medio ambiente.

Volver a sonreír y volver a tener esperanza es maravilloso. Los vecinos y vecinas se lo merecían y, por fin, lo están teniendo.