
En un evento en Sevilla, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y otros miembros del Partido Popular (PP) expresaron su apoyo y reconocimiento al expresidente del Gobierno, Felipe González
La ocasión fue la entrega del V Premio Iberoamericano Torre del Oro, otorgado a González en reconocimiento a su trayectoria relacionada con el fortalecimiento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos y su vínculo con la ciudad de Sevilla.
El acto, celebrado este jueves en la sede de la Fundación Cajasol y con una asistencia numerosa, contó con la presencia de figuras destacadas como Alfonso Guerra y Manuel Chaves, entre otros. Además, representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, asistieron a la ceremonia.
En un contexto político nacional marcado por las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez y las demandas de los partidos independentistas, Felipe González aprovechó su discurso tras recibir el premio para expresar su posición en relación con la Constitución y la amnistía, señalando que la Constitución «no es un chicle» y que la amnistía «no cabe».
Juanma Moreno elogió a González como una figura clave en la construcción de la España democrática y agradeció el impacto que él y Alfonso Guerra tuvieron en Andalucía en 1992. Moreno destacó que, a pesar de no estar en un cargo oficial, González sigue siendo una figura de referencia para aquellos que entienden España desde la moderación y el sentido de Estado. Afirmó que su generación política le debe gratitud y respeto.
Este evento se convirtió en un escenario importante en medio de la creciente discusión sobre la amnistía y la posición del PSOE en relación con esta cuestión. La voz crítica de González se suma a otras voces disidentes dentro del partido, como la del exvicepresidente Alfonso Guerra y el exlíder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo.