La Aecid firma convenio para abrir un Centro Cultural de España en Bogotá

Fotografía cedida hoy por la Alcaldía de Bogotá que muestra el interior del Claustro de Nuestra señora de La Candelaria, en Bogotá (Colombia). El Gobierno español dio este miércoles el primer paso para la apertura de un Centro Cultural en Bogotá, que tendrá como sede el Claustro de Nuestra Señora de La Candelaria, en el centro de la ciudad, para lo cual se firmó un convenio con la Orden de los Agustinos Recoletos, propietaria del predio, para restaurarlo. EFE/ Alcaldía de Bogotá

Bogotá, 1 feb (EFE).- El Gobierno español dio este miércoles el primer paso para la apertura de un Centro Cultural en Bogotá, que tendrá como sede el Claustro de Nuestra Señora de La Candelaria, en el centro de la ciudad, para lo cual se firmó un convenio con la Orden de los Agustinos Recoletos, propietaria del predio, para restaurarlo.

- Fotografía cedida hoy por la Alcaldía de Bogotá que muestra el interior del Claustro de Nuestra señora de La Candelaria, en Bogotá (Colombia). El Gobierno español dio este miércoles el primer paso para la apertura de un Centro Cultural en Bogotá, que tendrá como sede el Claustro de Nuestra Señora de La Candelaria, en el centro de la ciudad, para lo cual se firmó un convenio con la Orden de los Agustinos Recoletos, propietaria del predio, para restaurarlo. EFE/ Alcaldía de Bogotá

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, suscribió con los Agustinos Recoletos el contrato de comodato que permitirá la restauración del claustro, algo que también hará parte del plan especial de la Alcaldía para el manejo y protección del Centro Histórico de Bogotá.

«Hoy firmamos este comodato que es un paso muy importante (…) en la construcción de muchas cosas. Vamos a empezar a construir y a rehabilitar con mayor respeto y cariño al legado de este espacio», expresó Leis.

El director de la Aecid añadió: «España y Colombia son países muy cercanos, muy hermanos. Nuestro Centro Cultural de España en Bogotá está llamado a ser uno de los más relevantes de esa extensa red de centros culturales. Es un orgullo, un privilegio compartir esta zona con lugares que han contribuido tanto a la cultura colombiana y universal».

La Aecid está realizando los estudios técnicos y presupuestales para la rehabilitación del predio, una obra que es financiada por el Gobierno español y por inversión privada.

«Hoy es un día de orgullo para Colombia, de celebración de la extraordinaria relación de España y Colombia, para honrar su pasado y sobre todo para construir su futuro con todo lo que representa un Centro Cultural», expresó por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La funcionaria señaló que este claustro es «bien patrimonial de la nación» que será protegido.

«Este es el resultado de la perseverancia y la fe de muchos embajadores, de amigos, de personas anónimas que han hecho posible esta magna iniciativa del Centro Cultural de España en Bogotá», señaló el embajador español en Colombia, Joaquín de Arístegui.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Gil, que también asistió a la firma del convenio, expresó que «América Latina tiene 13 centros culturales españoles y Bogotá no estaba en la lista», razón por la cual consideró que «esta era una deuda pendiente, un deseo de la ciudad y del Gobierno nacional».

Esta iniciativa toma forma luego de que fuese vislumbrada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, en su visita a Bogotá en febrero del año pasado.

En esa ocasión, Cancela y la alcaldesa bogotana hablaron de los pasos a seguir para tener un centro cultural y explorar líneas de cooperación dirigidas a la atención de la población migrante y a las mujeres.

OBJETIVOS DEL CENTRO CULTURAL

El centro cultural tiene como principal objetivo realizar programas en colaboración con instituciones locales y fomentar intercambios para la promoción de la cultura española.

Igualmente pondrá a disposición del público espacios como aulas-taller, un auditorio, salas de exposiciones y una biblioteca. Allí se desarrollarán exposiciones, proyecciones de cine y vídeo, representaciones teatrales y conciertos de música y de danza, entre otros.

También ofrecerá una infraestructura para la capacitación técnica y formación a través de programas formativos para la comunidad iberoamericana.