Madrid, 11 oct (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para crear la Agencia de Ciberseguridad con el objetivo de blindar a la Administración de ataques informáticos; será el primer proyecto legislativo que se debatirá en la Asamblea este mandato.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ya había anunciado su previsión de que esta Agencia echase a andar a comienzos del 2024 tras recibir el respaldo de la Cámara y, además, se abre la posibilidad de que el PSOE de su voto a favor.
En el pasado pleno, el grupo parlamentario del PP dio su visto bueno a una iniciativa, en formato Proposición de No de Ley (PNL) de los socialistas en los que pedían la creación de esta agencia.
Sin embargo, en el pasado mandato, el equipo de Díaz Ayuso ya presentó una Ley de Ciberseguridad, que incluía este centro, y la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y Vox tumbaron esta iniciativa porque se trataba más de un «chiringuito» que de un organismo público.
Una Agencia contra ataques cibernéticos
El nuevo organismo propondrá e impulsará el uso de soluciones de prevención, detección y respuesta ante las amenazas en redes y fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector.
La Agencia será clave para aquellas entidades municipales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas, desplegando las medidas a seguir. Además, facilitará la conexión con proveedores privados y con aquellos que se relacionen con los servicios públicos a través de medios electrónicos, y actuará como órgano de colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN).
El Ejecutivo regional continuará con esta normativa potenciando sus competencias en esta materia, ya que se encargará de facilitar una visión centralizada y de aumentar las capacidades de gobierno, mediante la configuración del Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT, por sus siglas en inglés) en toda la Comunidad de Madrid.
También estará enfocada en reforzar la protección informática de las infraestructuras más relevantes, con especial atención al área de salud por su criticidad.