La Asociación de Chinos en España celebra el Año Nuevo con una multitudinaria gala en la capital

Al evento acudieron más de 400 empresarios, representantes de asociaciones de chinos en España y personalidades

La Asociación de Chinos en España (ACHE) celebró el pasado 30 de enero en Madrid un multitudinario evento para dar la bienvenida al año nuevo chino que se inicia en la noche del 4 al 5 de febrero. En él participaron más de 400 miembros de Asociaciones y empresarios de Madrid en representación de la comunidad china en España, para quienes el comienzo del nuevo año es una de las festividades más importantes y lo celebran tanto dentro como fuera del país.

Mao Feng, Presidente de la Asociación de Chinos en España, durante su intervención en la gala del Año Nuevo Chino

A lo largo de todo el evento tomaron la palabra figuras políticas como Mao Feng, Presidente de la Asociación de Chinos en España. Feng resaltó el gran avance en la integración de la comunidad china en nuestro país, así como el orgullo que supone para la Asociación haber colaborado de manera activa en fomentar las relaciones comerciales, sociales y culturales de ambos países. Tras él, también intervinieron Chen Shengli, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de la Asociación; Consuelo Rumí Ibañez, Secretaria de Estado de Migraciones; Encarnación Rivero Flor, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid; y Juan Pablo Lázaro, Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) y Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Por último, Lyu Fan, Embajador de la República Popular China en España, cerró la ronda de discursos agradeciendo poder celebrar el Año Nuevo Chino con todos los asistentes al evento y llamó a una cooperación aún más sólida entre España y China.

Casi un 15% de los extranjeros residentes en Madrid proceden del país asiático

También asistieron a la gala otras personalidades como Miguel Garrido, Secretario General de CEIM; Eva Serrano Clavero, Vicepresidenta de CEIM; Francisco Ruano, Vicepresidente de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Francisco Alcalá Ponce de León, Jefe de servicio operativo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana; Manuel Alcaide, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía; Miguel Ángel García, Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada; Miguel Ángel Gómez, Comisario de la Policía Nacional de Fuenlabrada; Matilde Sánchez Andrés, Inspectora Jefe y Jefa de los Planes de Prevención de la Unidad Central de Participación Ciudadana; Borja Gutiérrez Iglesias, Alcalde de Brunete; Jesús Moreno Sánchez, Presidente del Partido Popular de Usera; y José María Quesada Valverde, Portavoz adjunto del Partido Popular de Usera. Además acudieron Presidentes de diferentes Asociaciones de Empresarios del Sur de Madrid, como Augusto Fuentes, Vicepresidente de CEIM y Presidente de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), Jesús Navarro, Presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) y José Manuel Roldán, Presidente de la Asociación para el Fomento Empresarial del Sur (AFES).

José Manuel Roldán, Presidente de AFES; Chen Shengli, Vicepresidente y Secretario General de ACHE; Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM; Mao Feng, Presidente de ACHE; Aungusto Fuentes, Vicepresidente de CEIM; y Francisco Ruano, Vicepresidente de CEPYME.

Tras la apertura del acto y las palabras de las figuras políticas presentes, se dio paso a la entrega de los premios ACHE, un emotivo reconocimiento a aquellas empresas y organizaciones que han destacado durante todo el año en el campo de la tecnología, la cooperación, el desarrollo o la internacionalización empresarial. También se dedicaron unas palabras de agradecimiento a todos los patrocinadores que hicieron posible el evento, como son Fidelidade, la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España, L’Angela Royal, MontBlanc, Casa Asia, Marqués de Arviza, Jaeger Le-Coultre, el Corte Inglés y supermercados Rapid.

China tiene como objetivo aumentar exponencialmente sus cifras de comercio exterior con España con la Nueva Ruta de la Seda

Además de para dar la bienvenida al nuevo año, la Asociación de Chinos en España aprovechó la recepción para insistir en la promoción de la cooperación y el desarrollo entre las instituciones, las empresas y los ciudadanos chinos y españoles. Para ello, la Asociación impulsa cada año numerosas actividades sociales, formativas y eventos comunitarios que permiten una mayor integración de la cultura china en nuestro país.

Asimismo, la Asociación aprovechó el multitudinario evento para hacer balance del año 2018, brindar por el nuevo año que entra y colmar de buenos deseos a todos los asistentes.
Según el calendario tradicional chino el 5 de febrero comienza el año 4717 y da la bienvenida al Año Chino del Cerdo. La celebración coincide igualmente con el comienzo del ciclo del cultivo en el país, dando comienzo a la primavera y despidiendo el invierno, lo que explica que a la festividad se le denomine igualmente «Fiesta de la Primavera».

El Ayuntamiento de Madrid ha querido igualmente celebrar la llegada del Año Chino del Cerdo con numerosas jornadas culturales, programas educativos y jornadas gastronómicas: como por ejemplo talleres de caligrafía, mercados artesanales o desfiles colaborativos. Todo aquel que quiso participar en la celebración tuvo la oportunidad de asistir del 5 al 10 de febrero.