Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Alcorcón y Periferia (ADAP), en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, han organizado para el próximo 13 de noviembre, a las 18:00 horas, una jornada dedicada a esta enfermedad.
La diabetes es una patología que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Este índice es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.
Esta jornada tendrá lugar en el centro Municipal de Asociaciones de la Salud bajo el lema «Diabetes y Familia», impartida por Amalia Quintanar Rioja, enfermera formadora de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
ADAP forma parte de la Escuela de Salud y Consumo del Ayuntamiento, creada para trabajar conjunta y activamente en la creación, desarrollo y apoyo de proyectos innovadores para propiciar hábitos de salud entre la población y promocionar estilos de vida saludable. Además, el Consistorio ha destinado más de 92.000 euros en subvenciones para las asociaciones de la salud en la última convocatoria.
Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes
La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.