La Autónoma abre el plazo de sus cursos virtuales durante el estado de alarma

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto todos sus cursos gratuitos online en la modalidad ‘a tu ritmo’, para que los usuarios puedan inscribirse en cualquier momento durante el estado de alarma y aprovechen el “obligado confinamiento” para realizar alguno de sus casi 30 talleres.

Se trata de cursos virtuales y gratuitos de tipo ‘Massive Open Online Courses’ (MOOC), que habitualmente ofrecen las universidades sobre diferentes materias, aunque normalmente lo hacen con fechas fijadas para su desarrollo.

En esta ocasión, la UAM ha dejado todos los cursos abiertos y sin fechas límites, para que los interesados, de cualquier parte del mundo, puedan inscribirse y realizar los talleres “en cualquier momento” del estado de alarma, “en el momento que mejor les convenga”, según explica el centro en un comunicado.

El delegado del Rector para Tecnologías de la Educación de la UAM, Germán Montoro, abunda en que hay cursos de diferentes niveles, aunque la mayoría son de nivel introductorio para que “cualquier persona que tenga interés en una materia pueda apuntarse”.

También sostiene que la dedicación para poder seguir estos cursos es de unas tres a cinco horas semanales, lo que hace que sean “bastante asequibles”; y agrega que durante esta “situación excepcional” los alumnos y el personal de la UAM tendrán la posibilidad de obtener el certificado de realización de los cursos de forma gratuita.

Montoro apunta que desde el comienzo del periodo de «aislamiento social» ha habido un “notable aumento” de las inscripciones, hasta las 2.500 semanales.

Entre los cursos disponibles hay algunos enfocados a las nuevas tecnologías, como los de ‘Ingeniería del software’ y ‘Desarrollo de aplicaciones web’; otros filosóficos, como el denominado ‘Cómo hacer mundos con ideas’; y algunos culturales, como ‘La España del Quijote’ o ‘Griego clásico a través de las guerras médicas’.

La difusión de los MOOCs de la UAM se realiza a través de la Plataforma edX, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en 2012 para alojar estos talleres y propiciar la investigación y el aprendizaje en todo el mundo.

Fuente: © EFE 2020

  • primavera loranca