La CAM activa un Plan en centros educativos ante episodios de altas temperaturas

La CAM activa un Plan en centros educativos ante episodios de altas temperaturas

Esta medida permitirá a los centros adaptar el horario escolar frente a los episodios de altas temperaturas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pondrá en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, el cual se aprobará en el Consejo de Gobierno de este miércoles. Gracias a esta medida, se les permitirá a los centros educativos adaptar el horario escolar, y además, se contempla una vigilancia específica de la correcta climatización en los centros sociosanitarios.

Asimismo, este Plan recoge toda la información contenida en el Sistema de Vigilancia y Control relativo a los efectos de las olas de calor de la Consejería de Sanidad, junto a otra serie de medidas específicas de intervención desarrollados por las distintas Consejerías del Gobierno regional en el ámbito de sus competencias.

A nivel técnico, se dará continuidad a los trabajos de la Comisión Técnica de Coordinación de este sistema de la Dirección General de Salud Pública, que se constituirá como un Observatorio que permitirá conocer anticipadamente los cambios del tiempo y sus efectos en la salud de la población e informará con anticipación sobre los diferentes niveles de riesgo.

De esta manera, en función de la temperatura real y del nivel de alerta del día anterior, se realizará la activación y desactivación de la alerta en Salud Pública. Esta se generará con el tiempo suficiente para permitir la activación de los diferentes niveles de intervención.

La CAM activa un Plan en centros educativos ante episodios de altas temperaturas

¿Cómo se adapta el Plan a los centros educativos?

Entre las principales acciones del Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, destaca, en el marco de la autonomía de cada centro, la adaptación de las clases en los colegios e institutos, sin que esto afecte a la calidad del servicio y a la conciliación familiar.

Además, una de las novedades es que se recomendará impartir algunas materias fuera del aula y a la sombra, en días donde haga especialmente calor, y se velará por la correcta hidratación de los todos los alumnos y el uso ropa adecuada.

Otra de las medidas que se contemplan es reforzar la instalación de elementos de protección solar, como toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar que rechazan hasta el 89% de la radiación solar directa sin perjudicar la transparencia.

El Plan también, recoge la instalación de sistemas de refrigeración para refrescar ambientes a través de la evaporación del agua, sistemas de riego o la plantación de árboles, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que favorezcan la oxigenación y bajada de las temperaturas.