La Celac avanza en integración, pide el fin del bloqueo a Cuba y el diálogo en Venezuela

Los jefes y jefas de Estado partícipes de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fueron registrados este martes, 24 de enero, al posar para la foto grupal, durante la jornada inaugural de la cumbre, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Matías Campaya

Buenos Aires, 24 ene (EFE).- El Gobierno argentino, anfitrión de la VII Cumbre de la Celac celebrada este martes en Buenos Aires, aludió hoy a la crisis institucional y la violación de los derechos humanos en Perú, en cuyas protestas ya han muerto más de sesenta personas.

«Algunos países tocaron la temática, la preocupación sobre la situación que está viviendo Perú. Crisis institucional y violación a los derechos humanos que está llevando adelante el Perú con su violencia institucional, para algunas delegaciones fue un tema de relevancia», afirmó el canciller argentino, Santiago Cafiero, en la rueda de prensa que puso fin a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (d), posa con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hoy, en el Hotel Sheraton, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Enrique García Medina

El país andino sufre una crisis institucional desde que el exmandatario Pedro Castillo fue arrestado tras un fallido autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre, lo que derivó en su destitución por parte del Congreso e inmediata detención cuando pretendía refugiarse en la Embajada de México en Perú.

Esto provocó en que Dina Boluarte asumiera la Presidencia por designación constitucional; sin embargo, los choques entre las fuerzas del orden y quienes demandan que Castillo sea repuesto en su cargo se han sucedido durante mes y medio.

«Los países que integramos la Celac consideramos que el respeto a los derechos humanos es esencial. Lo venimos planteando en todos los foros y oportunidades que tenemos. Siempre es necesario que aquellos países que están transitando esta situación vuelvan a la senda del respeto», agregó el ministro de Relaciones Exteriores en la despedida de Argentina de la presidencia pro tempore de la Celac.

RECLAMOS A LA CELAC POR PERÚ

Organizaciones de la izquierda argentina e inmigrantes peruanos autoconvocados se movilizaron en los exteriores de la sede de la Cumbre para exigir a los participantes que se pronunciasen ante la situación.

Decenas de manifestantes desfilaron ante las vallas policiales que custodiaban el hotel Sheraton, donde se desarrolló la cumbre, para demostrar su descontento con el Gobierno de Dina Boluarte y por la falta de reconocimiento a la violencia en las calles de la nación andina.

«Vengo a repudiar el autogolpe (sic) que le hicieron a Castillo. El Congreso se abrió a favor de los grandes empresarios que vienen a saquear a nuestro Perú», contó a EFE Jorge González, radicado en Argentina desde hace diez años.

Por su parte, la dirigente nacional del Frente de Izquierda Unidad, Celeste Fierro, dijo a EFE que marcharon para exigir un pronunciamiento por parte de la Celac.

«Estamos reunidos para exigir que se pronuncien en contra del gobierno ilegítimo de Boluarte, que es un golpe parlamentario y hace 45 días está llevando una represión brutal contra el pueblo peruano movilizado en las calles que exige que se vaya y cierre el Congreso», indicó Fierro.

Durante la movilización, se enarbolaron banderas de Perú con un lazo negro, junto a una gran pancarta con imágenes de las personas que fallecieron durante los enfrentamientos con la Policía y en medio de los bloqueos en las calles del país.