La formación anuncia su intención de duplicar la actual bolsa de vivienda pública municipal hasta alcanzar las 6.000 residencias
La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida ha anunciado su intención de duplicar la actual bolsa de vivienda pública municipal, para así alcanzar las 6.000 residencias con alquileres tasados y asequibles. El objetivo de esta medida es ayudar a combatir el “incremento desmedido” del precio de la vivienda en los últimos años.
Este anuncio ha tenido lugar tras la reunión de la candidata a la Alcaldía, Susana Hornillo (Podemos), el número dos, Ismael Sánchez (IU), y el coordinador de Más País Sevilla, Fernando Pavón, con el comité de empresa de EMVISESA. Durante este encuentro han conocido de primera mano los proyectos desarrollados por esta entidad, así como las carencias que esta presenta a nivel de funcionamiento interno.
Por ello, los miembros de la coalición han apostado “por una gestión cien por cien pública de las iniciativas de vivienda”, para ello pretenden llevar a cabo una reversión de externalizaciones y la concentración en EMVISESA de los grandes proyectos, además de la creación de un departamento de trabajo social en la empresa pública para monitorizar y atender las casuísticas de los inquilinos que presenten perfiles de vulnerabilidad.
Hornillo apuesta por realizar una acción combinada
“El Ayuntamiento cuenta con presupuesto y mecanismos legales para ampliar el parque de vivienda y regular así el mercado desde lo público”, ha destacado Hornillo, por lo que la candidata morada ha apostado por realizar una acción combinada de construcción de nuevas promociones de VPO para su alquiler a precio accesible. Además de la adquisición de viviendas de segunda mano a través de la Ley de Tanteo y Retracto para que estas se incorporen al parque público.
Asimismo, Hornillo ha añadido que “ante unos alquileres medios que rondan los 800 euros y unos salarios que difícilmente superan el SMI, tenemos la obligación de exprimir las competencias en materia de vivienda atender a un registro de demandantes que integran 8.000 personas”.
Por su parte, Ismael Sánchez ha remarcado que “es absolutamente imprescindible aumentar el parque inmobiliario de alquiler y aumentar la vivienda pública con protección para las personas con rentas más bajas”