La Comisión Europea multa a Google con 4.343 millones de euros por violar las leyes antimonopolio

Google
La sanción que la Comisión Europea ha impuesto a Google que asciende a cifras atmosféricas, tiene que ver con la violación de la ley antimonopolio que, paralelamente, suponía también un abuso de posición dominante con sus sistema operativo Android. Desde Bruselas recalcan que Google llegó a exigir a los fabricantes que preinstalaran sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).
Ahora, desde el gigante norteamericano deben poner fin de manera efectiva a esta conducta en un plazo de 90 días o, sino, tendrán que hacer frente a multas coercitivas de hasta el 5% del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet, la sociedad matriz de Google.
Esta multa se suma a la de 2.424 millones que el Ejecutivo comunitario impuso a Google en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda. Desde la empresa estadounidense han dicho que recurrirán la sentencia. No obstante, han emitido un comunicado en el que señalaba que «Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia. Recurriremos la sentencia de la Comisión».