La Comunidad de Madrid concentra el 95 % de las empresas del sector aeroespacial español, una industria de alto valor añadido con un volumen de actividad de 851 millones de euros en España, de los que 808 millones se generan en nuestra región, según las cifras que ha señalado hoy el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido.
Garrido ha visitado en Torrejón de Ardoz las instalaciones de la empresa Iberespacio, compañía aeroespacial española de referencia internacional que colabora con la NASA estadounidense o la agencia europea ESA en tecnología para satélites de última generación.
El presidente ha destacado la apuesta del Ejecutivo que preside con un sector altamente innovador que reinvierte el 12 % de sus beneficios en I+D+i y que genera puestos de trabajo de alta cualificación. En este sentido, ha indicado que los sectores aeronáutico y aeroespacial están generando en la Comunidad de Madrid “más de 15.000 puestos de trabajo, el 38,2 % del total español”. Este liderazgo está permitiendo “exportar la marca Comunidad de Madrid al resto del mundo, gracias a que la tecnología madrileña puede competir a nivel europeo e internacional”, ha afirmado.
Inversión Regional en I+D+ i
Este mismo mes de septiembre, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un paquete de ayudas por valor de 52,6 millones de euros para que los investigadores y las empresas madrileñas desarrollen proyectos de I+D e innovación tecnológica.
Este esfuerzo inversor tiene como objetivo aumentar la competitividad y favorecer la investigación e innovación de la región madrileña, impulsando el crecimiento y la creación de empleo de sus empresas.
Alrededor de 150 entidades y cerca de 1.000 pymes se verán beneficiadas de estos nuevos incentivos a la I+D pública y a la innovación empresarial, que forman parte del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, cuyo presupuesto para 2018 es de 105 millones de euros.
Iberespacio, líder del sector
Se trata de una las empresas tecnológicas punteras ubicada en el Corredor del Henares, que con capital totalmente español exporta el 95 % de su producción para el control térmico de satélites y vehículos espaciales.
Entre sus clientes destacan las principales agencias espaciales, como la NASA estadounidense, la europea ESA, o la japonesa JAXA, por lo que la previsión es que en los próximos años se lanzarán medio centenar de misiones espaciales con tecnología de Iberespacio, presente también en satélites de telecomunicaciones de última generación y en proyectos como el programa europeo Galileo, de radionavegación y posicionamiento por satélite.