La Comunidad da inicio a la construcción de 4 nuevos centros educativos y la ampliación de otros 17

colegios

En algunos de estos colegios e institutos las obras ya han comenzado, mientras que las restantes se llevarán a cabo durante el curso 2020/2021

La Comunidad de Madrid está desarrollando un ambicioso Plan de obras en 21 centros educativos de diversas localidades de la región. Estas actuaciones supondrán una inversión de más de 65 millones de euros, que servirá para la construcción de 4 nuevos centros y la ampliación de otros 17. 

El consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha visitado hoy las obras del IES de Alpedrete, que comenzaron hace varias semanas, que le permitirá contar con 6 nuevas aulas de Bachillerato, 3 específicas y 4 de desdoble, con una inversión de 2 millones de euros. Al término de estos trabajos, este centro tendrá cobertura para 210 nuevas plazas.

Plan de obras

El Plan comenzó con la ampliación del colegio Miguel Delibes, en Campo Real, y del colegio de Zarzalejo, así como las fases de terminación de los centros Blas de Lezo y Madre Teresa de Calcuta, ambos en Parla. 

Este conjunto de actuaciones continuará este mismo año con el inicio de la ampliación del Instituto Gloria Fuertes (Alcobendas), que contará con una inversión total de 3 millones de euros; la construcción de la segunda fase del Colegio María Blanchard (Getafe), por 4,1 millones de euros; y del Colegio Maruja Mallo (Móstoles), por 4,6 millones de euros.

Asimismo, se iniciará la terminación de la primera fase del IES Francisca Pedraza (en el barrio de La Garena de Alcalá de Henares), obra que quedó paralizada como consecuencia incumplimiento del contrato con la anterior empresa constructora, mientras que en el Instituto de las Canteras de Collado Villalba se van a construir 4 nuevas aulas de Educación Secundaria, sala de usos múltiples y biblioteca. 

En los próximos meses comenzará también la culminación de los colegios Héroes Dos de mayo (Colmenar Viejo), con 15 nuevas aulas, y Miguel de Cervantes (Getafe), con 12 nuevas aulas de Primaria, biblioteca y nueva pista polideportiva.

Por su parte, a finales de 2020 se iniciarán las ampliaciones del colegio Gabriela Morreale (Leganés), el Instituto Luis de Góngora (Loeches), dando comienzo también la construcción del Colegio Público de Educación Especial de Torrejón de Ardoz, en este caso mediante fase única, y para el que se va a destinar 5 millones de euros. 

Previsión de comienzo de obras en 2021 

Durante el primer semestre del año 2021 continuará la construcción de nuevos centros en los diferentes municipios de la región con mayor crecimiento demográfico, como Parla, donde empezará la construcción del nuevo Instituto Parla Este, y Rivas Vaciamadrid, con las ampliaciones del Instituto Julio Pérez y el CEIPSO La Luna respectivamente. 

Además, la Comunidad de Madrid se encuentra en estos momentos en conversaciones con diferentes ayuntamientos para intensificar la colaboración con los municipios en el ámbito de las infraestructuras educativas.

En este sentido, tiene previsto suscribir convenios con el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, para iniciar las obras del Instituto Simone Veil y el Colegio Andrea Casamayor, así como con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, para la construcción del colegio número 16 de este municipio.