La Comunidad de Madrid convoca ayudas dirigidas a fomentar la participación y el debate entre los jóvenes

Comunidad de Madrid

Las ayudas sufragarán hasta el 80% del proyecto con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario

La Comunidad de Madrid va a destinar este año un total de 300.000 euros a financiar dos líneas de ayudas dirigidas a que entidades juveniles y ayuntamientos desarrollen actividades de sensibilización y difusión que fomenten la participación y el debate juvenil.

Siguiendo los objetivos de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027, con esta convocatoria se pretende fomentar el asociacionismo juvenil y los encuentros entre jóvenes en los municipios de la región. 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, cuyas bases se han en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM-, asociaciones, federaciones, confederaciones y colegios profesionales que trabajen con jóvenes, así como los municipios, mancomunidades y entidades públicas con personalidad jurídica que tengan asumidas competencias en materia de juventud. 

Para la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta, además de la viabilidad, difusión y resultados de los proyectos, la paridad de género, el alcance territorial y la participación de jóvenes que formen parte de colectivos de especial vulnerabilidad social, como beneficiarios de la RMI, menores no acompañados, minorías étnicas, inmigrantes e hijos de inmigrantes, colectivo LGTBI, jóvenes con discapacidad y juventud rural. 

En el caso de las asociaciones, se valorará también su pertenencia a la Red de Centros de Información Juvenil y al Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. También obtendrán más puntuación las entidades locales que tengan menos población. 

Serán subvencionables los proyectos que fomenten la participación y el debate juvenil en la vida social, así como los que generen reflexión en torno a las siguientes líneas de acción: Europa y organizaciones juveniles; aprendizaje y empleo de calidad; igualdad de todos los géneros; sociedades inclusivas; desinformación y diálogo constructivo; salud mental y bienestar; juventud rural; y, por último, vida sostenible. La ayuda consistirá en una subvención del 80% del coste del proyecto, con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario

La Comunidad de Madrid invertirá en total 900.000 euros para estas ayudas durante los años 2020, 2021 y 2022; 300.000 euros se reservan a las asociaciones y 600.000 euros para las entidades locales con menos población. La medida se recoge en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Juventud 2020-22, que pretende apoyar los planes y estrategias de trabajo en materia de juventud. 

Estrategia Europea para la juventud 

La Estrategia Europea para la juventud 2019-2027 es el resultado de un ciclo de diálogos entre jóvenes, profesionales, expertos y responsables políticos, y recoge las principales metas y objetivos de estos grupos de trabajo centrados en la juventud. En ella, se invita a los estados miembros a apoyar y desarrollar proyectos encaminados a la participación de los jóvenes, promovidos desde las entidades locales, que son las más cercanas a los jóvenes. 

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha acogido la invitación de la Comisión Europea para involucrar activamente a los jóvenes y a las organizaciones juveniles en el buen funcionamiento de la democracia y de la sociedad en general, apoyando actividades de sensibilización y difusión entre los jóvenes a través de estas líneas de ayudas. 

  • primavera loranca