La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de más de 82 millones de euros destinados a garantizar el suministro de dispositivos para infusiones intravenosas y ventiloterapia no invasiva utilizada en oxigenoterapia en los hospitales públicos
En su última reunión, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad, ha autorizado la licitación de dos contratos para asegurar el stock necesario de estos productos esenciales en la atención sanitaria.
El primer contrato, valorado en 73 millones de euros, permitirá que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) cuente con jeringas y agujas suficientes a lo largo de 2024 en Urgencias, quirófanos y UCI. Además, incluye la adquisición del material desinfectante necesario, como toallitas y tapones, para prevenir infecciones bacterianas durante su uso.
El segundo contrato, de 9,6 millones de euros, garantizará el suministro de mascarillas y gafas nasales. Estos elementos son fundamentales en el tratamiento de diversas enfermedades, mejorando la evolución de las mismas, y se consideran herramientas esenciales en el manejo de insuficiencias respiratorias, tanto agudas como crónicas. Su aplicación es común en casos de neumonías e insuficiencias cardiacas, dependiendo de la situación clínica del paciente. Ambos métodos contribuyen a prevenir la baja saturación de oxígeno en la sangre y la hipertensión pulmonar, reduciendo el esfuerzo respiratorio de los pacientes.