La Comunidad de Madrid financiará un piso de entrenamiento para mejorar la autonomía de personas con autismo

La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo dispositivo destinado a mejorar la autonomía de las personas con trastorno del espectro autista

Se trata de un piso de entrenamiento donde podrán adquirir, bajo la supervisión de un profesional, habilidades para su vida diaria que les permitan alcanzar una mayor independencia. El anuncio fue realizado por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante el acto institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado en la Asamblea de Madrid.

En este evento, se entregaron los reconocimientos Autismo 2024, otorgados por la Federación Autismo Madrid a diversas entidades y personalidades, incluyendo al Colegio Malvar, Federación Española de Autismo (FESPAU), CaixaBank Madrid, Biblioteca Pública Rafael Alberti y la asociación SolidJobs. Además, se otorgó un premio honorífico a Manuel Nevado.

Dávila destacó la labor de todos los galardonados y subrayó el compromiso del Gobierno regional para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, garantizando que cuenten con los recursos necesarios. En este sentido, se mencionó que la Comunidad de Madrid ha aumentado un 68% las plazas residenciales dedicadas al apoyo de este tipo de trastorno, pasando de 189 a 317. Asimismo, este año se pondrá en marcha un Servicio de Provisión de Apoyo para la Inserción socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, enfocado exclusivamente en el autismo.