La Comunidad de Madrid incentiva la modernización y profesionalización de las librerías de la región

marta_rivera_de_la_cruz_en_la_celebracion_del_dia_de_las_librerias

La Comunidad de Madrid promueve la modernización y profesionalización de las librerías madrileñas. La región cuenta con el 17% de los establecimientos, 9 librerías por cada 100.000 habitantes

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado en el Día de las Librerías algunas acciones que lleva a cabo el Gobierno regional para apoyar al sector. Habla de las ayudas establecidas para la renovación tecnológica y actualización de las librerías. Además, actividades de promoción en ferias del libro o compra de ejemplares para colegios públicos.

Este año el lema es “Las librerías nos tocan”. Rivera de la Cruz ha visitado la librería Lobo Flaco de Getafe, acompañada de la alcaldesa de la localidad. La consejera ha querido destacar la “importancia de las librerías como impulsoras de la lectura y como agentes de difusión cultural y educativa”. Afirma que “también son un importante motor económico y forman parte de un sector, el del libro y el mundo editorial que se enfrenta a grandes y continuos retos”.

Rivera de la Cruz señalaba también que “las librerías forman parte del paisaje social de nuestras ciudades. Son un punto de encuentro y diálogo”.

Desde la Comunidad de Madrid quieren seguir apoyando a los emprendedores de este sector tan castigado. Hay que recordar que representa el 1% del PIB nacional y el 1% de la exportación española

Madrid encabeza el ranking nacional de compradores de libros, con el 56,7 %. Los madrileños, que son los más lectores de España, prefieren comprar sus libros en persona y en establecimientos especializados, como cadenas de librerías (41,8%) y librerías (37,7%).

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de un convenio con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la Asociación de Libreros de la Comunidad de Madrid, promueve la formación en gestión de librerías para todas las personas que quieran establecerse en el sector. Esta formación también va dirigida a profesionales que necesiten renovar conocimientos.

La Comunidad de Madrid organiza numerosas actividades y eventos para apoyar la lectura, como la Noche de los libros o la Feria del Libro.