La Comunidad de Madrid informa de la detección de garrapatas trasmisoras de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Octubre de 2016

La Comunidad de Madrid ha informado de la detección de garrapatas transmisoras de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC). En total, el Ministerio de Sanidad ha detectado este tipo de garrapatas en cuatro Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la propia Comunidad de Madrid.

En 2016 se diagnosticaron los dos primeros casos humanos de FHCC en España. La infección no produce ningún síntoma en un alto porcentaje de personas y por lo tanto no se puede descartar que haya habido más casos que hayan pasado inadvertidos el pasado año o en años anteriores.

Las garrapatas son un vector para la trasmisión de enfermedades, entre ellas la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, además de otras más frecuentes en España como la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme, la babesiosis o la tularemia. Las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente entre la hierba y los arbustos.

Sanidad ha informado de que el riesgo de aparición de casos es bajo, aunque no se descarta la aparición de algún caso esporádico. Lo mejor para prevenir las enfermedades trasmitidas es evitar su picadura, principalmente en las salidas al campo ya sea para practicar senderismo o cualquier otra actividad en contacto con la naturaleza.

Si encuentras una garrapata adherida a tu cuerpo debes extraerla lo antes posible. En los días siguientes a la picadura, si aparece fiebre y/o erupción en la piel debes buscar atención médica.

A continuación adjuntamos dos manuales, en formato PDF, sobre cómo prevenir enfermedades producidas por picaduras por garrapatas, en el primero, se explica con detalle cómo protegerse en el caso de realizar salidas al campo o cómo extraer la garrapata. El segundo manual es una guía de actuación ante picaduras.